¿Cómo facturo?

Los monotributistas de todas las categorías deberán emitir comprobantes electrónicos tipo “C” para las operaciones con consumidores finales, excepto que se trate de una operación de exportación, en cuyo caso corresponderá emitir comprobantes tipo “E”.

Para comenzar a facturar hay que dar de alta un punto de venta, que es un código de 4 o 5 dígitos que identifica el método de facturación que utilizará el contribuyente. Cada método deberá tener un punto de venta diferente. Este trámite se genera desde el servicio con clave fiscal “Registro Único Tributario” donde, además, se deberá seleccionar el sistema de facturación.

Conocé los pasos en la guía “Monotributistas y exentos - ¿Cómo habilito los puntos de venta?”

Consultar tabla para el uso de puntos de venta

Sistemas de facturación

Existen varios sistemas para la emisión de comprobantes, según las facilidades y tipos de contribuyentes:

  • Facturador simplificado: los monotributistas sociales y de las categorías A, B y C podrán optar también por hacerlo desde facturador.afip.gob.ar. Este sistema permite la emisión de tickets y puede utilizarse desde una computadora o como aplicación en el celular. Está disponible para Android y iOS. En la guía "¿Cómo utilizo el facturador?" podrás ver el procedimiento, o consultar más información en el micrositio “Facturador - Emisión de comprobantes”
  • Comprobantes en línea: es un servicio con clave fiscal que permite emitir facturas, remitos, notas de crédito y notas de débito. Podés configurarlo para que emita comprobantes con tus datos. Además, permite imprimir el comprobante en ese momento o más tarde, ingresando a la opción “consultas” dentro del menú del servicio. En la guía “¿Cómo emito la factura electrónica?" se detallan los pasos para generar comprobantes electrónicos.
  • Facturador móvil: es una aplicación móvil para la generación de comprobantes electrónicos, administración de la base de clientes, productos, servicios y plantillas para personalizar la aplicación a las necesidades de tu negocio. Está disponible únicamente para dispositivos con sistema operativo Android.
  • Controlador fiscal de nueva tecnología: es un equipo homologado por AFIP para la emisión de comprobantes. Tiene que ser habilitado y configurado por un técnico autorizado del proveedor del equipo, dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo. Realizada la configuración del sistema, tendrás que ingresar al servicio con clave fiscal “Gestión de Controladores Fiscales” para declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes. Las constancias que emita el sistema se deben archivar en el Libro Único de Registro. Conocé los pasos para dar de alta un controlador fiscal de nueva tecnología.