Monotributo unificado

El monotributo unificado agrupa trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos con el fin de reducir la carga administrativa. Se paga una cuota mensual fija y no aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito. Además, elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.

El monotributo unificado está destinado a los ciudadanos monotributistas de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.

Este sistema permite abonar en un solo pago:

  • El impuesto integrado
  • Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud
  • El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial
  • La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.

Alta del monotributo unificado

Quienes ya se encontraban inscriptos en el monotributo y en el régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos al momento de entrada en vigencia del régimen en su jurisdicción, fueron dados de alta de oficio en el monotributo unificado.

El resto de contribuyentes de las provincias (excepto Buenos Aires) que quieran unificar el pago del monotributo, ingresos brutos y el impuesto municipal y/o comunal que corresponda, deberán realizar una única inscripción desde el portal Monotributo.

Provincia de Buenos Aires

Para adherirse al Monotributo unificado, las y los ciudadanos bonaerenses que ya sean monotributistas, tengan el alta o no en el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, deberán:

  1. Ingresar en el sitio web de ARBA y seleccionar “Adherite”
  2. Ingresar la CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar la opción “Adhesión”
  3. Tildar la opción “Confirmo adhesión”
  4. El contribuyente recibirá un correo electrónico con el resultado, y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA.

Por su parte, quienes aún no sean monotributistas deberán comenzar por darse de alta como tales.

Ver guía paso a paso para el alta del Monotributo unificado

La inscripción en el monotributo unificado, implica la modificación del código único de revista (CUR), que pasará a tener 12 dígitos, dejando sin efecto la credencial anterior.

La nueva credencial se obtiene ingresando con clave fiscal al portal de Monotributo, en la sección “Constancias”, opción “Credencial de pago”.