¿Qué son las exportaciones de servicios?

Las exportaciones de servicios son las prestaciones realizadas en el país, sin que medie relación de dependencia y cuya utilización económica se efectúa en el exterior.

Sobre las exportaciones de servicios, recae un impuesto que grava dichas actividades y se lo denomina Derecho de exportación.

Beneficios

Los monotributistas inscriptos en el registro MiPyME y con certificado vigente, estarán exentos de abonar los derechos de exportación de servicios.

Es importante tener en cuenta que el certificado tiene vigencia desde el primer día del mes en el que se obtuvo, por lo que todas las exportaciones de servicio que se hubieran realizado en ese mes estarán exentas del pago, al igual que las de los meses siguientes, mientras que el certificado continúe vigente.

Por otro lado, los monotributistas no tendrán la obligación de inscribirse en el Registro de exportadores.

¿Cómo solicitar el certificado MiPyME?

Facturación

Las operaciones de exportación deben respaldarse mediante la emisión de una factura tipo “E”, que puede hacerse tanto en moneda extranjera como en pesos, considerando el tipo de cambio comprador del Banco Nación al día anterior al de la emisión.

Al completar el CUIT del prestatario del servicio, se debe utilizar el correspondiente al país de destino.

CUIT por país

La factura debe emitirse a través del servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”, previa habilitación de un nuevo punto de venta para “Comprobantes de exportación- Comprobante en línea”.

Los monotributistas pueden exportar servicios, sin superar los límites de facturación de la categoría máxima correspondiente a su actividad.