¿Qué es OEA?

Es un programa que se crea siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y dentro del marco normativo SAFE para asegurar y facilitar el comercio global.

La solicitud de ingreso como Operador Económico Autorizado es gratuita y voluntaria y son admitidos todos aquellos operadores de comercio exterior o integrantes de la cadena de suministro internacional que cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y que cuenten con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.

IMPORTANTE:

El trámite de ingreso y mantenimiento al Programa de Operador Económico Autorizado es gratuito y voluntario, y no requiere de ningún intermediario para su categorización.

La Dirección General de Aduanas NO homologa, certifica ni habilita a empresas consultoras, auditores u otras figuras equivalentes que puedan brindar asesoramiento para la realización de este trámite, quedando bajo exclusiva responsabilidad de los operadores interesados en obtener la categorización OEA su eventual contratación.

Con la finalidad de acceder a dicha categorización, los operadores interesados solo deben cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos mediante Resolución General N° 5107/2021 AFIP, sus modificatorias y complementarias.