¿Cómo se solicita la adhesión al programa?

Para solicitar la adhesión el operador debe autorizar a una persona humana para que se encargue de gestionar los trámites del programa a través del servicio con clave fiscal Gestión de Autorizaciones Electrónicas, y la persona autorizada deberá tener registrados sus datos biométricos para aceptar la designación.

El representante autorizado deberá presentar, a través del servicio con clave fiscal SITA (sistema informático de trámites aduaneros) y con carácter de declaración jurada, su solicitud de adhesión al programa operador económico autorizado (OEA) consignando el nivel de categorización correspondiente, junto con la documentación requerida de acuerdo a la solicitud.

Ver procedimiento de solicitud de adhesión

IMEX

Cumplimiento fiscal y sistema de registros comerciales.

Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera.

A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:

  • Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
  • Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
  • Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.

Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad, requisitos tecnológicos y de matriz de riesgo.

A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:

  • Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
  • Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
  • Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
  • Cuestionario de auto evaluación
  • Requisitos mínimos de seguridad
  • Matriz de riesgo

Despachantes

Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad, y de matriz de riesgo.

A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:

  • Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
  • Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
  • Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
  • Cuestionario de auto evaluación
  • Requisitos mínimos de seguridad
  • Matriz de riesgo

ATA

Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad y de matriz de riesgo.

A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:

  • Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
  • Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
  • Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
  • Cuestionario de auto evaluación
  • Requisitos mínimos de seguridad
  • Matriz de riesgo

Transportistas

Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad y de matriz de riesgo.

A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:

  • Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
  • Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
  • Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
  • Cuestionario de auto evaluación
  • Requisitos mínimos de seguridad
  • Matriz de riesgo