¿Cómo se solicita la adhesión al programa?
Para solicitar la adhesión el operador debe autorizar a una persona humana para que se encargue de gestionar los trámites del programa a través del servicio con clave fiscal Gestión de Autorizaciones Electrónicas, y la persona autorizada deberá tener registrados sus datos biométricos para aceptar la designación.
El representante autorizado deberá presentar, a través del servicio con clave fiscal SITA (sistema informático de trámites aduaneros) y con carácter de declaración jurada, su solicitud de adhesión al programa operador económico autorizado (OEA) consignando el nivel de categorización correspondiente, junto con la documentación requerida de acuerdo a la solicitud.
Ver procedimiento de solicitud de adhesiónIMEX
Cumplimiento fiscal y sistema de registros comerciales.
Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera.
A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:
- Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
- Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
- Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad, requisitos tecnológicos y de matriz de riesgo.
A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:
- Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
- Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
- Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
- Cuestionario de auto evaluación
- Requisitos mínimos de seguridad
- Matriz de riesgo
Despachantes
Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad, y de matriz de riesgo.
A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:
- Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
- Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
- Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
- Cuestionario de auto evaluación
- Requisitos mínimos de seguridad
- Matriz de riesgo
ATA
Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad y de matriz de riesgo.
A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:
- Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
- Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
- Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
- Cuestionario de auto evaluación
- Requisitos mínimos de seguridad
- Matriz de riesgo
Transportistas
Cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos de seguridad y de matriz de riesgo.
A medida que avance el trámite se solicitará la siguiente documentación:
- Últimos 2 balances (certificados y legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
- Instrumentos societarios constitutivos, certificados, legalizados e inscriptos en Inspección General de Justicia u organismo competente y en esta Administración Federal.
- Nota explicativa que contenga: descripción operatoria comercial, organigrama, mapa de procesos, descripción de su cadena logística, detalle de sucursales, depósitos u oficinas, de corresponder y descripción de la operatoria habitual llevada a cabo dentro de la planta para la realización de los productos objeto de la actividad económica.
- Cuestionario de auto evaluación
- Requisitos mínimos de seguridad
- Matriz de riesgo