¿Qué es un Acuerdo de reconocimiento mutuo y qué beneficios se obtienen?

La resolución del marco SAFE solicita a los miembros de la Organización Mundial de Aduanas, a las aduanas y a las uniones aduaneras o económicas que expresaron su intención de aplicar el marco que trabajen para crear mecanismos de reconocimiento mutuo de la condición de OEA.

El reconocimiento mutuo es un concepto a través del cual una medida o decisión tomada o una autorización otorgada por una aduana, es reconocida y aceptada por otra administración aduanera. El enfoque sobre la autorización de los operadores económicos autorizados es una base sólida para crear sistemas internacionales de reconocimiento mutuo de la condición de OEA a nivel bilateral, subregional y en un futuro mundial.

En el contexto del marco SAFE, el reconocimiento mutuo se basa en 3 aspectos:

  • Autorización: la Aduana acordará el reconocimiento mutuo de los operadores económicos autorizados.
  • Información electrónica avanzada: los operadores económicos autorizados beneficiarse por el reconocimiento mutuo de los certificados digitales, que les permitirán presentar los mensajes electrónicos a las administraciones aduaneras que han acordado reconocer este certificado.
  • Selectividad y comunicación: la Aduana realizará de manera conjunta la selectividad y el control, la utilización de criterios de selectividad y/o de los mecanismos de intercambio de información. Estos elementos facilitarán la creación de un sistema de reconocimiento mutuo de controles.

El reconocimiento mutuo puede ser una manera de evitar la duplicación de los controles de seguridad y puede ayudar a lograr la facilitación y el control de las mercaderías que circulan en la cadena logística internacional.

¿Qué acuerdos de reconocimiento mutuo existen?

Acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) firmados

  • Uruguay – Suscripto el 7 de noviembre de 2019.
  • Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) – Suscripto el 3 de noviembre de 2019. Aplicación de beneficios
  • ARM OEA Regional (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) – Suscripto el 19 de Mayo de 2022. Aplicación de beneficios

Planes de acción

  • ARM Mercosur – AP – Suscripción del plan de acción el 5 de julio de 2019.
  • ARM China – Suscripción plan de acción 19 de septiembre de 2019.