¿Cómo obtengo la clave fiscal siendo una persona jurídica?

Las personas jurídicas, a los fines de utilizar los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo a través de la clave fiscal de su representante legal. Para esto el representante legal deberá:

  • Dirigirse a una dependencia de AFIP para tramitar el “Administrador de Relaciones”, a fin de que el representante legal quede habilitado para actuar en representación de la persona jurídica.

    A su vez, podrá autorizar a un tercero para presentar la documentación en la dependencia, quien deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el formulario 3283.

Los representantes legales de una persona jurídica deberán realizar el trámite a través del servicio con clave fiscal “Presentaciones digitales”, opción “Vinculación de clave fiscal para personas jurídicas”.

Es muy importante que las copias de la documentación respaldatoria de las presentaciones que se realicen estén certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

Representación legal plural

Cuando la representación legal de la persona jurídica sea plural, se tendrá que designar a uno de los representantes legales a efectos que utilice los servicios habilitados. Para ello se deberá presentar una nota en la que se exprese la voluntad de designación, que deberá contener la firma certificada por escribano, entidad bancaria o juez de paz, excepto cuando fuera suscripta ante un funcionario de la dependencia de este Organismo en la que se efectúa la presentación, en cuyo caso, este actuará como autoridad certificante.

Las personas humanas que ejerzan la representación legal o estatutaria de las personas jurídicas de carácter público y entidades matrices de establecimientos de enseñanza privada e instituciones pertenecientes a arzobispados, obispados o congregaciones de la iglesia católica, o comunidades religiosas de otros cultos, o asociaciones civiles sin fines de lucro, podrán delegar, a través de un acto administrativo expreso, la función de Administrador de Relaciones a una persona física perteneciente a su organización.

La persona designada deberá poseer clave fiscal nivel 3 o 4 y haber aceptado sus datos biométricos.

Adicionalmente, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado en el cargo respectivo.
  • Acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado como “Administrador de Relaciones”.