¿Qué es un embargo?

La traba de embargo se debe a un requerimiento de pago iniciado por AFIP en instancia judicial. La gestión del juicio se encuentra a cargo de un abogado (agente fiscal).

¿En qué momento se ordena el levantamiento de la traba de embargo?

Cuando el juicio finaliza producto de la regularización de la deuda mediante:

  • Pago al contado del capital adeudado, el saldo por intereses (resarcitorios y punitorios), honorarios y costas (previa acreditación de la operación en los sistemas informáticos del organismo). o
  • Acogimiento a un régimen de facilidades de pago aprobado por AFIP y la cancelación de los honorarios regulados y costas.

ACLARACIONES SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO

  • La presentación del plan de facilidades de pago debe previamente ser aceptada por AFIP.
  • Si cancelas la deuda (y las costas) mediante pago de contado, deberás comunicarlo al abogado (agente fiscal). El levantamiento se producirá una vez que se visualice la operación en los sistemas informáticos del Organismo.
  • Si se realiza un plan de pagos, se cancela únicamente el embargo bancario. Para cancelar el resto de los embargos trabados (automotores, inmuebles, inhibiciones), deberás abonar íntegramente toda la deuda del juicio.
  • Una vez que abones la última cuota del plan de pagos, deberás comunicárselo al abogado (agente fiscal), para que te entregue los formularios cancelatorios a ser presentados en los organismos pertinentes, para que se levanten los embargos.
  • Si presentás el formulario de solicitud de cambio de imputación de pagos (F.399), para considerar regularizada la deuda es necesario que la presentación sea procesada y se visualice en los sistemas informáticos del Organismo. Podés verificar esta situación accediendo con tu clave fiscal al Sistema de Cuentas Tributarias.
  • Producido el embargo bancario, el dinero retenido se transfiere a cuenta del importe reclamado en juicio. En caso de presentar un plan de pagos para proceder a la cancelación deberás adecuar el plan de facilidades de pagos al saldo. En el caso de la compensación, deberás solicitar su anulación.