¿Qué es?

La tarjeta prepaga es un plástico nominado y recargable que se puede utilizar para adquirir bienes y servicios en la República Argentina y en el exterior.

La tarjeta prepaga asociada a proyectos de investigación administrados por el REGAPI, permitirá la parametrización de los atributos establecidos en el mencionado registro, en los momentos de su emisión, carga de fondos y aprobación del proyecto por parte de esta Agencia, como así también cuando se actualice el monto asignado para gastos o se reemplace al investigador responsable o a su tarjeta.

Sus características son:

  • Sólo podrán ser titulares de tarjetas prepagas los investigadores (personas humanas).
  • Se emitirá una por cada proyecto de investigación, a nombre del investigador responsable, de modo que un mismo investigador podría llegar a ser titular de tantas tarjetas como proyectos tenga asignados como responsable, en la misma o en otras Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).
  • Podrá ser utilizada para realizar pagos presenciales, por internet, por teléfono o por cualquier otro canal habilitado.
  • Su recarga únicamente podrá ser autorizada por la unidad de vinculación tecnológica.
  • Admitirá la cantidad de recargas de fondos que sean necesarias para los fines normados, cuyo importe en su totalidad no podrá superar el monto del proyecto (monto tope para gastos).
  • Los gastos efectuados con esta tarjeta estarán excluidos de las percepciones en cuestión, dentro de los plazos de vigencia del proyecto de investigación o hasta la concurrencia del monto del proyecto, lo que suceda en primer término.
  • El vencimiento impreso en el plástico de la tarjeta no puede exceder la fecha de vencimiento del contrato laboral del investigador titular de ésta, o la fecha de vencimiento del Proyecto al que fuese asignada, el que ocurra primero.

¿Cómo se tramita?

Las tarjetas prepagas emitidas por las entidades autorizadas del sistema financiero argentino serán gestionadas únicamente por las unidades de vinculación tecnológica (UVT) autorizadas en el REGAPI, las que administrarán los flujos de fondos parciales de acuerdo a las necesidades del proyecto, hasta el tope del monto informado en el registro.

Rol de las entidades emisoras

Las entidades financieras emisoras de tarjetas prepagas deberán contemplar las siguientes funcionalidades:

  1. Los gastos que requieran el acceso al MULC, efectuados con las tarjetas prepagas que se encuentren incorporadas al REGAPI, no sufrirán la percepción establecida por la RG 5617/2024 (ARCA).
  2. Las tarjetas prepagas que se den de alta deberán tener un plazo de vigencia especial, determinado por los meses de vigencia del proyecto de investigación de que se trate.
  3. Las tarjetas prepagas podrán ser reimpresas en caso de pérdida, inutilización, robo o hurto, conservando los datos y atributos de la tarjeta reemplazada (monto tope, fondos, vigencia, gastos acumulados).
  4. Las tarjetas prepagas se emitirán con una fecha de vigencia (desde-hasta) expresada en mes y año, y con el monto total asignado para gastos en 0, de modo que solo pueda recibir fondos y ser utilizada una vez que la entidad emisora haya consultado el webservice del registro y extraiga de allí el monto autorizado para ser grabado en la tarjeta. Ese monto será el tope de la sumatoria de fondos que admitirá la tarjeta para realizar gastos durante toda su vida útil.
  5. Al momento de cada carga de fondos en la tarjeta prepaga se deberá controlar:
    • Que exista la CUIT del investigador titular asociada al número de la tarjeta prepaga.
    • Que el acumulado de cargas de esa tarjeta más el valor de la carga que se está procesando, no supere el monto tope asignado para gastos; de ser así, se procesará la carga y se actualizará el acumulado. Si no se superan estos controles, se rechazará la carga de fondos.
  6. Una vez expirada la vigencia de la tarjeta prepaga, no se renovará. Si la fecha de expiración del proyecto asociado es menor a la del día de la consulta en el webservice, deberá darse de baja definitivamente.
  7. Si el día de la consulta del webservice el monto tope asignado para gastos fue modificado, se deberá tomar este nuevo monto en reemplazo del anterior.
  8. Ante el supuesto de baja del investigador o exclusión de oficio del proyecto del REGAPI, lo que se reflejará en una nueva fecha de expiración del proyecto en el webservice, la tarjeta prepaga deberá quedar inhabilitada para seguir realizando gastos, aunque tenga fondos disponibles para ello.
  9. El investigador no podrá cargar fondos en la tarjeta prepaga.
  10. En ningún caso se podrán realizar extracciones de fondos con estas tarjetas prepagas.
  11. Su uso no habilitará la adquisición de moneda extranjera (‘dólar ahorro’).

Esquema funcional

Esquema del funcionamiento de la tarjeta prepaga asociada a proyectos de investigación administrados por el REGAPI, con detalle del rol de unidades de vinculación tecnológica (UVT), entidades financieras y ARCA.