Procedimiento

La adhesión al sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional y extranjera, en el país y en el exterior, se efectuará a través del servicio con clave fiscal “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina” para lo cual será requisito necesario poseer constituido el domicilio fiscal electrónico. En caso de haberse constituido el domicilio fiscal electrónico sin declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, se deberán informar estos datos mediante el servicio “Sistema Registral”.

Una vez ingresado al mencionado servicio, los pasos serán los siguientes:

  1. Registrar la existencia de las tenencias, la acreditación en la cuenta especial y su valuación, a través del formulario 1130, donde se determina el impuesto. Finalizada la carga, presionar el botón “Fin de la registración”.
  2. Generar desde el servicio citado el Volante Electrónico de Pago (VEP) del impuesto especial y abonarlo. Una vez verificado el pago del impuesto especial se producirá, en forma automática, el envío de la declaración jurada con la información registrada en el punto 1.
  3. La presentación de la declaración jurada se comunicará al domicilio fiscal electrónico del contribuyente.

Se podrá descargar el formulario junto con el acuse de recibo de la presentación realizada.

Allanamiento o desistimiento

Cuando hubieran deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, quienes adhieran al programa de normalización deberán, previamente, manifestar la voluntad de allanarse, desistir y renunciar a toda acción sobre esas sumas, mediante la presentación del formulario de declaración jurada N.º 408/NM, a través de “Presentaciones Digitales”, seleccionando el trámite “Presentación F. 408 - Allanamiento o desistimiento”.