Antecedentes
La OCDE, bajo los lineamientos del G20, desarrolló el Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Asuntos Fiscales. Se efectuó así un llamado a los gobiernos para que obtengan información detallada de cuentas de sus instituciones financieras e intercambien esa información automáticamente con otras jurisdicciones sobre una base anual.
Para obtener información respecto de los sujetos obligados, y las condiciones y plazos del régimen de información, acceder a www.arca.gob.ar/InformacionFinancieradeSujetosnoResidentes/
El Estándar prevé el intercambio automático anual entre los gobiernos de la información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros, informados a los gobiernos por las instituciones financieras y que cubren las cuentas de personas y entidades, incluidos fideicomisos y fundaciones.
El intercambio de información entre los países adheridos vence el 30 de septiembre de cada año. Dado que Argentina se adhirió a las jurisdicciones que tempranamente han adoptado el estándar, el primer intercambio de información se materializó en septiembre de 2017, con respecto al período fiscal 2016.
El enfoque adoptado por Argentina es el denominado “Enfoque Amplio”, el cual contempla -entre otras cuestiones- un alcance de los procedimientos de debida diligencia a fin de hacerlos extensivos a todos los sujetos no residentes, independientemente que se haya activado la relación de intercambio de información con la jurisdicción de residencia de dichos sujetos.