Primeros pasos

Clave Fiscal

La clave fiscal es una contraseña para que puedas realizar tus trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Para que sea más segura deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que la clave contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula. Tené en cuenta que tu clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea ni caduca por falta de uso.

¿Cómo la obtengo?

Trámite digital

Desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro. Ver guía paso a paso.

Trámite presencial

Ante una dependencia AFIP con turno previo obligatorio.

Solicitar turno web

Inscripción digital

Ahora podés obtener tu CUIT de manera digital y en pocos pasos, sólo necesitas clave fiscal nivel de seguridad 3 y imagen color de frente y dorso del documento nacional de identidad (DNI) vigente. El sistema va a solicitarte una serie de datos, foto de tu rostro y DNI, para cotejar tu identidad, y una foto de la constancia del domicilio fiscal declarado. Además, en el mismo trámite deberás constituir el Domicilio Fiscal Electrónico, una vez que hayas completado todos los pasos, podrás obtener tu CUIT.

Iniciar inscripción digital

Registro Único Tributario

Una vez que el sistema emita el formulario de solicitud de inscripción por internet, F.460/E, vas a poder realizar el alta de tu actividad e impuestos a través del Registo Único Tributario.

¿Qué es?

Es un registro que unifica todos tus datos para que puedas consultarlos, modificarlos de manera sencilla y rápida. Es una herramienta de actualización del padrón de ciudadanos alcanzados tanto por tributos nacionales como locales, que tiene como objeto la simplificación de procesos, tales como la unificación de las inscripciones.

Conocé cómo funciona el Registro Único Tributario.


A través de esta herramienta podrás:

  • Consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales allí contenidos.
  • Seleccionar en qué régimen impositivo vas a inscribirte y sus respectivos impuestos.
  • Habilitar un nuevo punto de venta e indicar el modo de facturación asociado.
  • Emitir una constancia de inscripción unificada.

También podrás tramitar:

Alta, baja y modificación de datos para personas humanas y jurídicas: domicilio, actividades, alta de puntos de venta para personas humanas y jurídicas, así como también alta, baja y modificación de impuestos como:

  • IVA
  • Ganancias personas humanas y jurídicas
  • Bienes Personales
  • Impuesto Cedular
  • Empleadores
  • impuestos provinciales
  • Fondo para educación y promoción cooperativa (Ley N° 23.427)
  • Monotributo: baja únicamente.

Tené en cuenta que los impuestos y regímenes no mencionados, como por ejemplo Autónomos se tramitan por el servicio Sistema Registral. Además las altas y modificaciones de datos que realicen los monotributistas, se tramitarán a través del portal Monotributo.


Tipos de contribuyentes

Régimen General

Son contribuyentes del Régimen General las personas humanas y jurídicas que se encuentran alcanzadas por impuestos como: Ganancias, IVA, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, entre otros impuestos nacionales.

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes – Monotributo

Este régimen concentra en un único tributo el ingreso de un importe fijo, constituido por un componente impositivo, IVA y Ganancias y otro previsional – aportes jubilatorios y obra social- en una sola cuota mensual.

Pueden ser monotributistas:

  • Quienes vendan productos -cosas muebles- o presten servicios.
  • Formen parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista hasta que finalice el mes en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año dese el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.
  • Quienes integren una cooperativa de trabajo.

Las categorías, parámetros, facturación, encontralo en el portal Monotributo.

Autónomos

Son trabajadores autónomos quienes realizan una actividad económica en forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo. Están incluidos dentro del Régimen General.

Dentro del perfil de Autónomos, podrás encontrar toda la información necesaria.

Empleadores

Son aquellas personas humanas o jurídicas que tienen empleados a su cargo, deben inscribirse como empleadores. Sin embargo, podés darte de alta como empleador sin tener aún empleados.

Domicilio Fiscal Electrónico

Es un domicilio virtual, gratuito, seguro, personalizado y valido para la recepción de comunicaciones de AFIP y otros organismos, tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de tus obligaciones. Y obligatorio ya que a través de las comunicaciones que se reciban por este medio, se considerará al contribuyente como efectivamente notificado. Por lo tanto, todos los ciudadanos y responsables deben constituir el Domicilio Fiscal Electrónico.

Es muy fácil, ingresá con tu clave fiscal al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, cargá una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.