Derechos y obligaciones de los contribuyentes y usuarios aduaneros
Damos un paso para contribuir a una mayor calidad institucional
TUS DERECHOS
- Ser atendido con celeridad y respeto.
- Recibir información y asesoramiento en forma clara, homogénea, veraz y completa sobre los trámites y requisitos que debas realizar para cumplir satisfactoriamente con tus obligaciones.
- Exigir que los servicios a recibir estén basados en la economía de trámites, imparcialidad, simplicidad, igualdad y transparencia.
- Identificar, conocer con absoluta claridad y acceder fácilmente, a las autoridades y el personal que tramita los procedimientos que los afectan.
- Constatar la identidad de los inspectores. Para ello podés consultar a ingresando al buscador de credenciales virtuales donde vas a encontrar los datos personales y fotografías de nuestros inspectores.
- Ante la iniciación de una inspección, conocer el período e impuesto a fiscalizar, el número de la orden de intervención, los datos del supervisor y del inspector. Toda esta información deberá estar suscripta por el funcionario que revista el carácter de Juez Administrativo.
- Solicitar que se deje constancia en acta de la documentación exhibida o entregada al funcionario, y de todas las manifestaciones verbales que realizan.
- Exigir que te soliciten por escrito toda la documentación o papeles de trabajo que se te requieran.
- Rehusarte a presentar los documentos que no resulten exigibles por la normativa aplicable y a aportar la documentación ya presentada y que se encuentra en poder de esta Administración Federal.
- Negarte a realizar manifestaciones en tu contra que evidencien tu responsabilidad por la comisión de delitos
- De justificarse solicitar por escrito la ampliación del plazo otorgado.
- Presentar quejas por la omisión de trámites o retrasos procedimientos. (*)
- Reclamar ante cualquier desatención o anomalía en el funcionamiento de los servicios. (*)
- Responsabilizar, cuando legalmente corresponda, a todo funcionario público a cargo, en forma mediata o directa, por acciones que te afecten. (*)
- Actuar ante la AFIP personalmente, por medio de terceros autorizados o por medio de apoderados.
- Interponer reclamos y recursos contra:
- Resoluciones impositivas y aduaneras que impongan sanciones o determinen tributos y accesorios.
- La denegación de la inscripción como auxiliar de comercio y del servicio aduanero.
TUS OBLIGACIONES
- Inscribirte en la AFIP en los impuestos, regímenes y/o categorías correspondientes a tu desempeño económico.
- Emitir facturas o comprobantes equivalentes por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio.
- Registrar las transacciones en los libros según la normativa vigente.
- Conservar la documentación y los libros por un término mínimo de 10 años.
- Cumplir con los requerimientos solicitados por la AFIP, en las formas y plazos establecidos.
- Presentarte ante las citaciones del Organismo y atender los procedimientos de acuerdo a las normas vigentes.
- Cumplir con las reglamentaciones presentando:
- Las Declaraciones Juradas determinativas o informativas, en tiempo y forma.
- Los documentos aduaneros, de conformidad con las disposiciones aplicables.
- La documentación correspondiente para solicitar la devolución o el reintegro de tributos.
- Ingresar, salir o permanecer en el territorio aduanero por los lugares o rutas habilitados y en horarios establecidos.
- Abonar en término los impuestos por los cuales seas responsable.
- Pagar las multas e intereses correspondientes por el incumplimiento o cumplimiento tardío en la presentación de declaraciones juradas o el ingreso de pagos.
(*) Recordá que contás con el Programa de Asistencia al Ciudadano, encontrándose un defensor a tu disposición en cada Aduana, Agencia y Distrito.
También podés ingresar desde acá tu reclamo o sugerencia, o comunicarte al 0810-999-2347 (AFIP), opción 2, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.