Modalidades de emisión: factura electrónica vs. controlador fiscal

Los responsables inscriptos o exentos en el impuesto al valor agregado y los monotributistas (con excepción del régimen de inclusión social) se encuentran obligados a utilizar controlador fiscal y/o a emitir facturación electrónica.

Podrán optar por una de las 2 modalidades de emisión de comprobantes, o ambas en forma conjunta.

Las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME) por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra MiPyME que haya adherido al régimen de "Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs", deberán emitir exclusivamente facturación electrónica.

Obligación duplicados electrónicos

Quienes opten por la emisión de comprobantes electrónicos originales, mediante el webservice correspondiente para factura electrónica y realicen operaciones con consumidores finales por alguna de las actividades incluidas en el Anexo de la R.G. 4290, quedan obligados a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos.

Importante

Los equipos de “vieja tecnología” deberán ser reemplazados obligatoriamente por los de “nueva tecnología” en las fechas que se indican en el siguiente cuadro, según la cantidad de equipos habilitados:

Cantidad de Equipos de “Vieja Tecnología” habilitados Fechas para el recambio de “Vieja” a “Nueva” Tecnología
50 o más 1/05/2021 al 30/06/2021
Entre 11 y 49 1/07/2021 al 31/08/2021
Entre 5 y 10 1/09/2021 al 31/10/2021
3 o 4 1/11/2021 al 31/12/2021
1 o 2 1/01/2022 al 28/02/2022

Desde el 1 de septiembre no se podrán comercializar ni recambiar las memorias de los equipos de vieja tecnología excepto que, durante el primer año contado desde su alta, presenten fallas técnicas.