Modalidades de emisión: factura electrónica vs. controlador fiscal

Los responsables inscriptos o exentos en el impuesto al valor agregado y los monotributistas (con excepción del régimen de inclusión social) se encuentran obligados a utilizar controlador fiscal y/o a emitir facturación electrónica.

Podrán optar por una de las 2 modalidades de emisión de comprobantes, o ambas en forma conjunta.

Las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME) por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra MiPyME que haya adherido al régimen de "Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs", deberán emitir exclusivamente facturación electrónica.

Obligación duplicados electrónicos

Quienes opten por la emisión de comprobantes electrónicos originales, mediante el webservice correspondiente para factura electrónica y realicen operaciones con consumidores finales por alguna de las actividades incluidas en el Anexo de la R.G. 4290, quedan obligados a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos.

Importante

Los equipos de “vieja tecnología” deberán ser reemplazados obligatoriamente por los de “nueva tecnología” en las fechas que se indican en el siguiente cuadro, según la cantidad de equipos habilitados:

Cantidad de Equipos de “Vieja Tecnología” habilitados Fechas para el recambio de “Vieja” a “Nueva” Tecnología
Mayor o igual a once (11)

01/04/2021 al 31/05/2021

Mayor o igual dos (2) menor o igual a diez (10)

01/06/2021 al 31/07/2021

Mayor o igual a once (11)

01/08/2021 al 30/09/2021

Desde el 31 de agosto de 2019 sólo podrán efectuarse recambios de memorias de equipos de “vieja tecnología” por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta.