Salas
En esta sala se explora el origen y la evolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero mediante un relato histórico sobre las Direcciones Generales que la componen.
Se exhiben objetos de valor histórico, como un arcón de hierro utilizado para transportar caudales y valores en el siglo XVIII, una caja fuerte de hierro de finales del siglo XIX y un distintivo mueble de oficina, gavetero y archivo, fabricado por la firma Peuser realizado en madera de roble.
La Dirección General de Aduanas (DGA) tiene a su cargo la aplicación de la legislación sobre importación y exportación de mercaderías, así como de controlar los bienes que ingresan o egresan del país. Sus principales funciones incluyen la valoración, clasificación, verificación y control de mercaderías y sus medios de transporte. Además, colabora en el resguardo de la seguridad nacional, la economía, la salud pública y el medio ambiente, vedando el flujo de mercaderías peligrosas o ilegales.
En esta sala se ofrece un breve relato sobre la historia de la Aduana de Buenos Aires, una de las instituciones más antigua del país, con actividades que se remontan a épocas anteriores a la creación del Virreinato del Rio de la Plata. También se presenta información sobre las diversas Aduanas distribuidas por todo nuestro territorio nacional.
Sistemas interactivos ilustran las principales importaciones y exportaciones, relacionándolas con el pago de tributos y tasas, destacando así uno de los métodos de recaudación de ARCA. Se exploran conceptos como equipaje, contrabando y tráfico de bienes culturales para acercar al visitante a estos temas.
La Dirección General Impositiva (DGI) tiene a su cargo la aplicación, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales. Entre sus principales funciones se incluye la recaudación de impuestos, la prevención de los delitos fiscales, la imposición de multas, y la aplicación de sanciones.
En esta sala, se exhiben objetos representativos de diferentes momentos históricos de la recaudación interna en nuestro país. También se presentan artefactos utilizados para falsificaciones y estafas sucedidas a principios del siglo XX.
Área de las oficinas y el trabajo
Las instituciones se sustentan en el trabajo diario de sus trabajadores.
El trabajo en ARCA fue evolucionando con el tiempo, cambiando los procedimientos, los instrumentos de gestión y las tecnologías. Libros contables y manuscritos fueron remplazados por máquinas de escribir, que a su vez fueron sustituidas por computadoras. Las carpetas en estanterías y los archivos físicos dieron paso a los registros digitales.
La exhibición de objetos del pasado ilustra a las nuevas generaciones sobre cómo ha cambiado el trabajo en nuestras oficinas a lo largo de la historia.
Esta sala presenta elementos de uso cotidiano en las oficinas del organismo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, incluyendo máquinas de escribir, conmutadores telefónicos, escritorios, tinteros, archivos y documentos.
Los sistemas interactivos participativos hacen de este espacio un lugar lúdico y atractivo para el diálogo con el público.
La Dirección General Impositiva, además de tener a su cargo la aplicación, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales, tiene a su cargo la recaudación, fiscalización y distribución de los recursos que financian la Seguridad Social.
En 1991, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) asumió la responsabilidad de la recaudación previsional, aunque dos años después, esa función pasó a la Dirección General Impositiva, quedando en la ANSES la implementación de las prestaciones de la seguridad social.