ARCA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) es el organismo que tiene a su cargo la recaudación de impuestos, el control del comercio exterior y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en materia impositiva, aduanera y previsional.

Un poco de historia

El cobro de impuestos existe desde la más remota antigüedad en las sociedades organizadas.

En la América prehispánica, los pueblos Mayas y Toltecas ya contaban con sistemas tributarios. El Imperio Incaico, que se extendió hasta el norte de nuestro país, ejerció su dominación mediante un complejo sistema de tributos y beneficios.

A lo largo de la historia, los impuestos adoptaron diferentes formas y medios de pago, como frutos, animales y minerales. Con la aparición de la moneda y, posteriormente, del papel moneda, las formas de pago cambiaron para siempre la manera de ejercer el comercio y cumplir con los tributos.

En la actualidad, el conjunto de impuestos, tasas y contribuciones forman parte del sistema tributario de un país.

Foto de una pared del museo con dos cuadros con dibujos de personas y un texto que empieza con el título “UN POCO DE HISTORIA”

A nuestro organismo, como ente recaudador, le fueron cambiando su nombre a lo largo de la historia. Se lo denominó por ejemplo, Dirección General del Impuesto a los Réditos, Administración General de Impuestos Internos, Dirección Nacional de Aduanas, Administración Nacional de Aduanas, Dirección General Impositiva.

En el año 1996, fue creada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de la fusión de la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas y en el año 2001 se creó la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social que se incorporó a la estructura organizativa de la AFIP.

En el 2024 se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como la continuadora jurídica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), manteniendo sus responsabilidades, competencias y funciones asignadas.

El Estado destina los recursos que recauda para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y proporcionar servicios públicos como salud, educación, seguridad y justicia.

Con el objetivo de ofrecer al público una visión completa de la historia de los tributos en nuestro país, el museo abre sus puertas en 1997. El museo se creó a partir de la integración del museo de la DGI, fundado en 1974, y el museo de la Aduana, establecido en 1967.

Este museo se presenta como un espacio didáctico, participativo y reflexivo, equipado con tecnologías que complementan una colección de objetos patrimoniales que datan desde el siglo XVIII al siglo XXI.

Ofrece una propuesta lúdico-pedagógica y participativa mediante sistemas tecnológicos interactivos modernos, combinados con piezas de alto valor histórico. Las visitas guiadas por mediadores de sala fomentan la formación de la conciencia ciudadana y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Es un museo, que por su temática especializada es único en la región.