Importante

La AFIP no vende espacios publicitarios de ninguna índole, ni realiza cobros a domicilio de ninguna clase, ni edita publicaciones que se sustenten con la venta de publicidad. Ante alguna de las situaciones expuestas, no dudes de realizar la denuncia policial.

¿Qué tipos de fiscalizaciones existen?

Hay distintos tipos de fiscalizaciones y pueden iniciarse de distintas maneras, a saber:

Citaciones

Se cita al contribuyente y/o responsable para que concurra a una dependencia de la AFIP y brinde las respuestas y/o exhiba la documentación que le sean requeridas.

Verificaciones

Se envía al contribuyente y/o responsable un requerimiento por escrito, en donde se le otorga un plazo para que responda sobre inconsistencias detectadas en determinado impuesto/período a fin de responder y/o aportar la documentación requerida.

Las verificaciones generalmente se efectúan por dependencias de la AFIP.

Inspecciones

La inspección es un proceso de revisión, control y verificación, que recae sobre los contribuyentes y/o responsables. Tiene como objeto verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social.

El procedimiento se inicia con la presentación de los agentes que efectuarán la inspección quienes, luego de identificarse, comunicarán el inicio de las actuaciones, dejando constancia escrita de cuáles son los impuestos y períodos respecto de los cuales se relevará información. Puede recaer sobre un concepto determinado o ser más profundo, llegando a controles integrales que abarcan varios impuestos, regímenes y períodos. Generalmente, se realizan en el domicilio del contribuyente.