Procedimiento para la emisión del DTV-e

El procedimiento debe ajustarse a las siguientes pautas:

  • La gestión de emisión del DTV-e deberá realizarse únicamente a través del "Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIGDTV)" mediante:
    • Autogestión del sujeto emisor obligado
    • Personas humanas o jurídicas delegadas por el sujeto emisor obligado
    • Reparticiones, dependencias u oficinas del mentado SENASA
    • Entes sanitarios autorizados por el SENASA, siempre que cuenten con la autorización expresa del sujeto obligado a emitir DTV-e y ello no resulte incompatible con las restantes acciones sanitarias que desarrollen
  • Procedimiento a seguir para la emisión del DTV-e:
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    Acceder a la página web de AFIP, ingresar con clave fiscal de nivel de seguridad 3, como mínimo, y seleccionar el servicio "Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIGDTV)" para operar.

    De no tener aún habilitado el mencionado servicio con clave fiscal, se deberá darlo de alta ingresando a la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", "Adherir Servicio" (considerando que es para la utilización del titular, no para autorizar a otras personas). Una vez allí, seleccionar "SENASA", luego "Servicios Interactivos", y finalmente la opción "SIGDTV". En esta guía se muestra el proceso paso a paso:  ¿Cómo utilizo la clave fiscal y cómo incorporo nuevos servicios?.


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    Una vez identificado e ingresado al SIGDTV, completar todos los datos previstos por la aplicación informática.


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    Generar el DTV-e siempre en forma previa al traslado de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal, acompañando la carga desde el “origen” o “procedencia” hasta el arribo a “destino”, en todo su trayecto. Está prohibido emitir el DTV-e en “destino”.


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    Completar todos los campos del formulario e imprimirlo para su exhibición ante las autoridades competentes que así lo requieran, y para la eventual intervención de estas.


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    Emitir el formulario únicamente en original, el cual deberá ser suscripto por cada una de las partes intervinientes en cada etapa del traslado.


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    Colocar los valores correspondientes a los campos “Peso/Unidad”, “Peso total” y “Unidad de Medida”, de acuerdo al producto de que se trate, con los valores obtenidos del pesaje. En caso de no contar con instalaciones para el pesaje, se admite la consignación de los valores estimados que correspondan, los cuales serán objeto de su ratificación y/o modificación por parte del sujeto receptor al momento del cierre del DTV-e.

Impresión y archivo de constancias

Junto con el DTV-e, el emisor debe imprimir y archivar las siguientes constancias, según corresponda:

  • Constancia de emisión del DTV para el solicitante
  • Constancia de emisión del DTV para el transportista
  • Constancia de emisión del DTV para la oficina del SENASA, en caso de que el DTV-e haya sido emitido por una oficina del referido Servicio Nacional o por un ente sanitario autorizado por el citado Organismo

Datos obligatorios asignados sistémicamente

El DTV-e debe contener los siguientes códigos identificatorios y plazos de validez que son asignados en forma automática por el sistema:

  • Código de Autorización Fiscal de DTV-e, en adelante CADTV, otorgado por la AFIP
  • Código Único de Validación Electrónica, en adelante CUVE, otorgado por el SENASA
  • Vigencia para su utilización, teniendo en cuenta según corresponda:
    • El tipo de producto
    • La distancia del trayecto
    • Tipo y modalidad del medio de transporte
    • Las condiciones particulares de cada operación de traslado