Al momento de iniciar una relación laboral, la Constitución de Argentina establece algunos derechos para los trabajadores, entre los que se destacan las condiciones dignas y equitativas de trabajo, el descanso y vacaciones pagas, recibir un salario acorde a las horas trabajadas, organización sindical libre y democrática y el cumplimiento de una jornada laboral limitada, entre otras.

Los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), podrán efectuar mediante el servicio "Trabajo en Blanco" disponible en el sitio web de esta Administración Federal, las siguientes operaciones:

  • Consultar su situación registral - alta, baja o modificaciones, de su relación laboral registrada por su empleador en el sistema "Simplificación registral" - e imprimir la "Constancia del Trabajador".
  • Obtener el "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)", el cual detallará las remuneraciones declaradas por su empleador correspondientes a los últimos 6 períodos fiscales mensuales, contados a partir de aquel cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada determinativa mensual (F. 931) haya tenido lugar en el mes inmediato anterior al de la fecha en que se efectúe la solicitud del certificado.
  • Acceder al "Buzón de Observaciones", disponible en el servicio con clave fiscal "Aportes en línea", con el objeto de consignar las posibles irregularidades observadas.

Además, desde AFIP contamos con las siguientes herramientas que pueden facilitarte el acceso al control de tus derechos:

Para información más específica, podés acceder al sitio web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o de ANSES.