¿Qué es el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra?

El Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, o Acuerdo HPP, se ampara en el Tratado de Montevideo de 1980 y establece un marco normativo común para el transporte por la hidrovía. Esto favorece el desarrollo, la modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial en la región.

Línea de tiempo del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establece un marco normativo común para el transporte por la hidrovía.

Línea del Tiempo - Clic para ampliar

El Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra fue internalizado en la reglamentación nacional a través de la Ley N° 24.385, promulgada el 11 de noviembre de 1994, y lo conforman:

  • El Comité Intergubernamental de la Hidrovía –CIH-; órgano político con sede en Buenos Aires, compuesto por los países miembros. Ha celebrado convenios con organismos internacionales (como el BID, FONPLATA, PNUD y CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable, mejoras operacionales e infraestructura;
  • la Comisión del Acuerdo: órgano técnico que funciona en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay;
  • la Secretaría Ejecutiva: órgano de asistencia y soporte al CIH y a su presidencia pro tempore, con sede en Buenos Aires.