¿Cuáles son las modalidades de facturación electrónica?

Podés facturar electrónicamente desde el servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”, a través de la aplicación Facturador móvil o utilizando un controlador fiscal.

Recordá que siempre tenés que contar, ante eventuales inconvenientes en el funcionamiento, con un método de resguardo de emisión de lo comprobantes. Las opciones son:

  • Gestionando el Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.”
  • Con un controlador fiscal de “nueva tecnología”
  • Emisión manual, con un talonario de factura en papel

Comprobantes en línea

Para utilizar esta modalidad tenés que ingresar con clave fiscal al servicio “Comprobantes en línea” y configurarlo para que emita comprobantes con tus datos. Seleccióná tu nombre, apellido y luego la opción “Datos adicionales del comprobante”.

Luego tendrás que ingesar a “Generar comprobantes” –“Puntos de venta a utilizar y Tipo de Comprobante”, desplegar las opciones y seleccionar lo que corresponda.

A continuación, deberás generar tu comprobante completando los datos de la emisión y del receptor.

Finalmente, podrás imprimir el comprobante en ese momento o más tarde, ingresando a la opción “consultas” dentro del menú del servicio.

IMPORTANTE

Si al ingresar con tu clave fiscal no encontrás alguno de los servicios en tu menú, tendrás que habilitarlo ingresando -también con clave- a la opción “Administrador de Relaciones de clave fiscal”. En esta guía paso a paso te explicamos cómo se hace, pantalla por pantalla.

Facturador móvil

En este caso sólo necesitás descargar la aplicación en un celular o tablet que cumpla con estos requisitos:

  • Sistema operativo Android de versión mayor a 4.1 (Jelly Bean).
  • No debe tener permisos de súper usuario (root user).
  • Memoria mínima de 512MB, recomendada 1GB o superior.
  • Espacio de almacenamiento interno o externo para guardar las imágenes de los productos, las de configuración personalizada, y los comprobantes en formato PDF.
  • Conexión a internet, por razones de seguridad, no te recomendamos la utilización de conexiones de WiFi públicas.

Y además deberás registrar un punto de venta en el servicio “Comprobantes en línea”

Controlador fiscal

Si elegís emitir comprobantes desde un controlador fiscal, vas a tener que solicitar la habilitación del equipamiento de acuerdo con el procedimiento que se indica a continuación accediendo al servicio con clave fiscal “Gestión de Controladores Fiscales”. El técnico autorizado deberá conformar el trámite y luego vas a poder ingresar al sistema para obtener el acuse de recibo. Para habilitar una impresora fiscal va a ser necesario contar con la intervención de un profesional en sistemas responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computarizado para la emisión de los comprobantes.

Realizada la configuración del sistema, tendrás que ingresar al servicio con clave fiscal “Gestión de Controladores Fiscales” para declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes.

Ante un recambio de controlador fiscal, sea por actualización de tecnología o por cambio de memoria, se deberá habilitar y dar de alta un nuevo punto de venta.

Es importante aclarar que la habilitación para el uso del controlador fiscal será efectuada únicamente por el técnico autorizado del proveedor del equipo y dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo.

Las constancias que emita el sistema se deben archivar en el Libro Único de Registro.

Facturador – Emisión de comprobantes

El facturador permite que monotributistas emitan tiques a consumidores finales desde su celular. La nueva herramienta está disponible para los pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C y para los monotributistas sociales. Además, permite consultar y compartir los comprobantes emitidos.

Micrositio Facturador