Mipymes

¿Cuándo deben tributar y computar las exportaciones

Las micro y pequeñas empresas comenzarán a tributar sobre el monto de exportaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma acumulada de USD 600.000 y deberán computar el monto de las exportaciones desde el 1° de enero de cada año calendario.

Si superó la suma de USD 600.000 ingresando los derechos de exportación por el excedente y luego emite una nota de crédito quedando un monto facturado inferior a USD 600.000, dejará de tributar a partir del mes que ello ocurra hasta que vuelva a superar dicho monto.

Para registrar tu PyME, tenés que ingresar con tu clave fiscal a www.afip.gob.ar y habilitar el servicio "PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios".

Una vez completos los datos requeridos por el sistema, vas a recibir en tu bandeja de notificaciones de Trámites a Distancia (TAD) un certificado PyME que acredita tu condición ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones. Si no lo recibís, podés descargarlo ingresando el número de transacción en descargar certificado.

¿Quiénes pueden registrarse?

Los monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos mencionados.

Las empresas que tengan como actividad "Servicio de seguros" o "Prestación de servicios inmobiliarios" pueden registrarse como PyME si sus activos financieros no superan los $100.000.000.

No pueden registrarse las empresas que realicen alguna de estas actividades:

  • Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Para mayor información, ingresá al Portal PyME o comunicate telefónicamente al 0800-333-7963 de 9 a 18hs.

Postergación del pago de los derechos de exportación

Las Mipymes podrán posponer el pago de los derechos de exportación que les corresponda abonar, utilizando la garantía “Declaración jurada del exportador”, siempre que no registren deudas en materia impositiva y previsional.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas con deudas impositivas y previsionales, acceder al beneficio hasta el 31 de diciembre.