Perfiles

Se crea el “Perfil de Importador/Exportador y el “Perfil de Despachante de Aduanas/Declarante” a fin de gestionar las destinaciones de la mercadería y demás operaciones aduaneras. Se entenderá como “declarante” al sujeto o persona humana o jurídica autorizada por este, quienes deberán darse de alta en el perfil de “Despachante de Aduana/Declarante”.

Asimismo, se asignarán automáticamente los perfiles de “Importador/Exportador” o “Despachante de Aduana/Declarante” a quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Importador/Exportador y/o Despachante de Aduana, según corresponda, al 29 de diciembre de 2023.

El sistema efectuará la revisión completa del cumplimiento de todos las condiciones y de la presentación del certificado de antecedentes penales, la cual se efectúa mediante el "Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) subtrámite 10047 “Doc. Complementaria RG 2570 - Certificado de Antecedentes Penales”, en caso de persona jurídica, deberás presentar los certificados de todos los socios. Conocé cómo realizar el trámite ingresando en "Presentación digital de certificado de antecedentes penales".

Realizada la comprobación se emitirá, según corresponda, la constancia de aceptación o un aviso con los motivos de rechazo para que puedan ser subsanados.

Para la solicitud y sostenimiento del Perfil requerido, los sujetos deberán poseer alta en IVA, Ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), de corresponder; y tener los datos biométricos registrados en el sistema registral, entre otros requisitos.