CONCEPTOS BÁSICOS

Usando el WSASS los programadores de aplicaciones pueden solicitar acceso a los diversos webservices (denominados “servicios”) que están disponibles en el ambiente de testing/homologación de la AFIP. Básicamente, el WSASS genera certificados digitales para testing. Dichos certificados digitales no son de aplicación para el ambiente de producción.

Para poder acceder a un servicio en ambiente de testing, la aplicación a programar debe utilizar el certificado generado en el WSASS. Entre otras cosas, el certificado contiene un Distinguished Name (DN) que incluye una CUIT. Cada DN será identificado por un “alias” o “nombre simbólico”, que actúa como una abreviación.

Autoservicio de certificados

Para obtener el certificado, distinguimos dos casos según si el DN ya fué dado de alta (DN existente) o si aún no existe. Para eso utilizar uno de los formularios siguientes:

  • Formulario para obtener el certificado por primera vez (menú: Nuevo Certificado).
  • Formulario para obtener otro certificado adicional para un DN existente (menú: Agregar Certificado a Alias).
  • Ver los certificados emitidos para una CUIT (menú: Certificados).

Gestión de accesos a servicios

Una vez generado el DN y obtenido el certificado, se puede gestionar la autorización de acceso a los servicios de AFIP, utilizando los siguientes formularios:

  • Formulario de solicitud de autorización de acceso a servicio (menú: Crear Autorización a Servicio).
  • Formulario para eliminar una autorización de acceso a servicio (menú: Eliminar Autorización a Servicio).
  • Ver el catálogo de servicios disponibles (menú: Servicios).

Delegación de representación

Una vez obtenido el certificado, se puede delegar la representación mediante la opción del menú Crear Autorización a Servicio, donde en el campo “CUIT representado” se debe colocar la CUIT a representar y además se debe seleccionar el servicio deseado.