Operaciones, motivos de rechazo y datos a informar

Abrir todos
¿Cuáles son los conceptos de servicios alcanzados?

Quienes realicen pagos al exterior por los siguientes conceptos de servicios están obligados a realizar una solicitud a través de SIMPES.

No obstante, podrán determinarse montos mínimos para los que no será de aplicación el Sistema.

Código Descripción
S01 Mantenimiento y reparaciones
S04 Otros servicios de transportes
S05 Servicios postales y de mensajería
S07 Servicios de construcción
S08 Primas de seguros
S09 Siniestros
S10 Servicios auxiliares de seguros
S11 Servicios financieros
S12 Servicios de telecomunicaciones
S13 Servicios de informática
S14 Servicios de información
S15 Cargos por el uso de la propiedad intelectual
S16 Servicios de investigación y desarrollo
S17 Servicios jurídicos, contables y gerenciales
S18 Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
S19 Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
S20 Servicios de arrendamiento operativo
S21 Servicios relacionados con el comercio
S22 Otros servicios empresariales
S23 Servicios audiovisuales y conexos
S24 Otros servicios personales, culturales y recreativos
¿Cuáles son los conceptos de servicios excluidos?

Quienes realicen pagos al exterior por los siguientes conceptos de servicios no están obligados a realizar una solicitud a través de SIMPES.

Código Descripción
S02 Servicios de fletes  
S03 Servicios de transporte de pasajeros
S06 Viajes y otros pagos con tarjetas 
S25 Servicios del gobierno
S26 Servicios de salud por empresas de asistencia al viajero
S27 Otros servicios de salud
Datos de la declaración jurada

Al realizar una solicitud a través de SIMPES debés consignar los siguientes datos:

  • CUIT Informante
  • CUIT Sujeto pagador
  • Tipo y monto de divisas a girar
  • Entidades financieras intervinientes
  • Datos del beneficiario del pago
Motivos de rechazo de la presentación
Código Motivo de rechazo Cómo solucionarlo
F01 La CUIT se encuentra en estado Pasiva / Inactiva Para presentar tu solicitud la CUIT debe estar en estado activo. Ingresá con tu clave fiscal en Sistema registral para ver su estado actual y cómo volver a activarla.
F02 La CUIT se encuentra en la base de contribuyentes no confiables (facturas apócrifas) Para presentar la solicitud, tu CUIT no debe estar incluida en la Base de contribuyentes no confiables. Podés regularizar tu situación mediante una presentación digital seleccionando el trámite: Modificación del Estado Administrativo de la CUIT – Modalidad de reactivación presencial.
F03 La CUIT se encuentra registrada con estado de quiebra Para presentar tu solicitud, la CUIT no debe poseer estado de quiebra. Ingresá con tu clave fiscal en Sistema registral para ver su estado actual o realizá una Presentación Digital para informar un nuevo estado.
F04 El domicilio presenta inconsistencias. Para presentar tu solicitud debés regularizar las inconsistencias en tu domicilio. Ingresá al servicio Presentaciones digitales y seleccioná el trámite Cambio de domicilio fiscal para solucionarlas.
F06 La CUIT no se encuentra inscripta en el Impuesto a las Ganancias. Para realizar tu solicitud, la CUIT debe estar inscripta en el Impuesto a las Ganancias. De corresponder, podés realizar la inscripción a través del servicio Regístro único tributario (RUT).
F08 Falta presentación de la última D.J. (Declaración Jurada) vencida de Ganancias. Para realizar tu solicitud, debés presentar la última declaración jurada vencida del Impuesto a las Ganancias. Presentala a través del servicio Ganancias Personas Humanas –Portal Integrado– o generala en el aplicativo Ganancias Personas Jurídicas del SIAp.
F09 Falta presentación de la D.J. de I.V.A. dentro de los últimos 12 periodos fiscales mensuales. Para realizar tu solicitud tenés que haber presentado las declaraciones juradas de I.V.A. correspondientes a los últimos 12 (doce) períodos fiscales vencidos. Podés presentarlas a través del aplicativo IVA del SIAp, Mis aplicaciones Web – F. 2002 o Portal IVA, según corresponda.
F10 Falta presentación de la última D.J. vencida de Bienes Personales. Para realizar tu solicitud, debés presentar la última declaración jurada vencida del impuesto sobre los bienes personales. Presentala a través del servicio Bienes Personales Web.
F11 Falta presentación de la D.J. de Seguridad Social dentro de los últimos 12 periodos fiscales mensuales. Para realizar tu solicitud, tenés que haber presentado las declaraciones juradas de Seguridad social correspondientes a los últimos 12 (doce) períodos fiscales vencidos. Podés presentarlas a través del servicio Declaración en Línea, Libro de Sueldos Digital o el aplicativo SICOSS - Sistema de Cálculo de obligaciones de la Seguridad Social del SIAp.
F13 Falta presentación de la última D.J. vencida de Ganancia Mínima Presunta. Para realizar tu solicitud, debés presentar la última declaración jurada vencida del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Generala a través del aplicativo Ganancia Mínima Presunta del SIAp.
F14 Falta presentación de la ultima D.J. vencida de Bs. Personales – Acciones y Participaciones Societarias Para realizar tu solicitud, debés presentar la última declaración jurada vencida del Impuesto sobre los Bienes personales – Acciones y participaciones. Generala a través del aplicativo Bienes Personales – Acciones y Participaciones Societarias del SIAp.
F15 Falta presentación de la D.J. de SICORE dentro de los últimos 12 periodos fiscales mensuales. Para realizar tu solicitud, tenés que haber presentado las declaraciones juradas de SICORE correspondientes a los últimos 12 (doce) períodos fiscales vencidos. Generalas a través del aplicativo SICORE - Sistema de Control de Retenciones del SIAp.
F18 Falta presentación de la última D.J. vencida de Participaciones Societarias. Para realizar tu solicitud, debés presentar la última declaración jurada vencida de Participaciones societarias. Generala a través del aplicativo Participaciones Societarias, Fondos Comunes de Inversión y Fundaciones y Asociaciones Civiles del SIAp.
F19 Incumplida la presentación de la D.J. de Transferencia Electrónica de Estados Contables Resolución General 3077. Para realizar tu solicitud, debés presentar la declaración jurada de Transferencia electrónica de estados contables (Resolución general 3077). Presentala a través del servicio Presentación Única de Balances (PUB).
F20 Existencia de requerimientos de inspección pendientes. Para realizar tu solicitud, debés responder los requerimientos de inspección que se encuentran pendientes. Ingresá en el servicio Consulta de Estados de Fiscalizaciones para conocer su estado.
F24 Inconsistencias en la Capacidad Económica Financiera. No es posible realizar tu solicitud debido a que el monto ingresado no es compatible con tu capacidad económica financiera (CEF). Podés consultarla ingresando en el servicio Sistema Registral / Trámites / CEF.