Preguntas y respuestas frecuentes

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¿Qué es el Programa REGISTRADAS?

El Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social de las Trabajadores de Casas Particulares (REGISTRADAS) busca promover la formalización en el sector del personal de Casas Particulares, elevar el grado de bancarización de las trabajadoras y reducir las brechas de inclusión financiera.

El Estado Nacional abonará parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. Realizará también la apertura de una cuenta sueldo gratuita en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y hará el monitoreo del programa.

Registradas es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo, Acompañar y otros.

¿Cuáles son los objetivos del Programa REGISTRADAS?

El Programa REGISTRADAS tiene como objetivos:

  • Reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y tareas de cuidado
  • Garantizarles el acceso y permanencia al empleo registrado
  • Bancarizar y promover la inclusión financiera con perspectiva de género y diversidad.

Se logra a través de la articulación de distintos organismos del Estado que garantiza la apertura de cuentas bancarias a cada trabajadora en el Banco de la Nación Argentina, el pago del 50% o 30% del salario durante 6 meses y el monitoreo del programa a través de un Comité liderado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

¿A quiénes está dirigido el Programa REGISTRADAS?

El Programa REGISTRADAS está dirigido a trabajadoras de casas particulares y a empleadores o empleadoras que registren una nueva relación laboral.

¿Quiénes pueden solicitar el ingreso al Programa REGISTRADAS?

Pueden acceder a los beneficios del programa las trabajadoras de casas particulares que no estén registradas y trabajen 6 horas semanales o más en el mismo lugar.

Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Las y los empleadores que hayan obtenido ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior a $280.792 durante los 12 meses calendario inmediatos anteriores a:

  • junio 2022: cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022
  • septiembre 2022: cunado la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022
¿Cómo se accede al Programa REGISTRADAS?

Para acceder al Programa hay que ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares. Allí se registrará la nueva relación laboral y se informarán los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo. Una vez finalizada esta gestión, se podrá indicar la opción “Tramitar beneficio” dentro de la tarjeta “Programa REGISTRADAS”.

Más información en la guía paso a paso ¿Cómo se accede a los beneficios del programa “Registradas”?

¿Qué parte del sueldo de la trabajadora de casas particulares será abonado por el Estado?

El porcentaje a abonar por el Estado será entre el 30% y el 50% del salario de la trabajadora y no podrá superar el 50 % de la remuneración neta mensual indicada para la categoría “Personal para tareas generales”, según el monto vigente al momento del pago.

¿Con qué beneficios es compatible el Programa REGISTRADAS?

El programa es compatible con los beneficios de la Asignación universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo, Acompañar y otros.

No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 o más hijos y vejez.

¿Desde cuándo pueden inscribirse al Programa REGISTRADAS?

Las inscripciones están abiertas desde el 2 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Hasta qué fecha se puede acceder al Programa?

La inscripción al programa estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Quiénes no podrán acceder al Programa REGISTRADAS?

No podrán acceder las personas empleadoras sobre los cuales se verifique alguna de las siguientes situaciones:

  • Tengan una relación de parentesco hasta primer grado con la persona empleada.
  • Figuren en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)
  • Hayan solicitado la baja de una relación laboral de personal de casas particulares a partir del 1 de julio de 2022, y dicha relación laboral hubiese finalizado por las causales de “mutuo acuerdo de las partes” o “despido incausado”, no podrán acceder a este Programa.

En los casos de quienes sean incorporados al REPSAL con posterioridad a la adhesión al programa, se procederá a la baja automática.

¿Cuándo se percibirá la primera transferencia del Programa?

Relaciones laborales iniciadas entre el 1º y el 10 del mes: en el plazo previsto para el pago de la remuneración devengada en el mes en curso.

Ejemplo: si la relación laboral se inició el 9 de noviembre y el plazo previsto para la remuneración de noviembre es entre el 1º y el 5 de diciembre, la transferencia se realizará en dicho plazo.

Relaciones laborales iniciadas a partir del día 11 del mes: en el plazo previsto para el pago de la remuneración devengada durante el mes siguiente.

Ejemplo: si la relación laboral se inició el 11 de noviembre y el plazo previsto para la remuneración de diciembre es entre el 1º y el 5 de enero, la transferencia se realizará en dicho plazo.

¿Cómo se tramita la tarjeta de débito donde la trabajadora percibirá los ingresos?

Una vez realizada la inscripción al programa, se procederá a la apertura de oficio de la cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina sin necesidad de que la parte empleadora como la trabajadora realice trámite alguno.

Una vez que se encuentren activos los datos de la cuenta, la parte empleadora podrá visualizarlos en el portal de Casas Particulares dentro de “Mis solicitudes presentadas Programa REGISTRADAS” y realizar los pagos en el CBU correspondiente.

Finalmente, dentro de los siguientes 10 días hábiles de informados los datos de la cuenta, la trabajadora recibirá la tarjeta en su domicilio. Mientras tanto, podrá utilizar la aplicación BNA+ para realizar operaciones bancarias, transferencias y pagos.

¿Durante cuánto tiempo será abonado el beneficio?

El beneficio se extenderá por 6 meses contados a partir de su otorgamiento.

¿Durante cuánto tiempo debe mantenerse la relación laboral para acceder al Programa?

La relación laboral debe mantenerse, al menos, por 10 meses. Durante los 6 primeros meses la parte empleadora recibirá el beneficio del pago por parte del Estado Nacional de un porcentaje del salario de la trabajadora.

La parte del salario que abona el empleador, ¿puede pagarse en efectivo?

La diferencia en el pago del salario debe abonarse a través de una transferencia bancaria a la cuenta sueldo de la trabajadora en el Banco de la Nación Argentina (BNA).

¿El alta de la relación laboral puede ser retroactiva?

El alta de la relación laboral no puede ser retroactiva. La fecha de alta será la fecha en la que se ingresa al programa.

¿Pueden registrarse dos o más trabajadoras en el Programa?

No podrá registrarse a dos o más trabajadoras en el Programa REGISTRADAS, solo podrá inscribirse una trabajadora. En caso de existir otras relaciones laborales y aunque cumpliesen con los requisitos de ambas partes (empleadora y trabajadora) deberán realizar el alta en el registro de casas particulares como se indica a en el portal de Casas Particulares, sección “¿Cómo registro la relación laboral?”.