Sitio web AFIP

23/05/2016

PyMEs. Régimen de Crédito Fiscal. Programa de Capacitación PyME

Se convoca a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país a la presentación de Proyectos a ejecutarse en el marco del Programa de Capacitación PyME bajo el Régimen de Crédito Fiscal con el fin de que, a través del incentivo de la capacitación del personal de las Pequeñas y Medianas Empresas, se promueva su crecimiento, desarrollo y productividad resultando política prioritaria del Gobierno Nacional todos los temas vinculados a dicho sector. Siguiendo el mismo objetivo, se hace necesario, ampliar el acceso a la capacitación a todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas cualquiera sea su actividad, salvo las que expresamente están excluidas por la normativa vigente.

BENEFICIARIOS

“MIPYMES” según la Resolución SEPyME N° 24/01 y sus modificatorias, excepto las que desarrollen actividades excluidas en el Artículo 3° de la misma.

No estarán habilitadas a presentar proyectos las empresas solicitantes que registren deudas fiscales nacionales y/o previsionales exigibles por este organismo.

PROYECTOS ELEGIBLES

Serán elegibles aquellos proyectos que contengan actividades de capacitación tendientes a la mejora de la productividad de las MIPYMES encuadrados en alguna de las siguientes modalidades:

  • Capacitaciones cerradas o “dentro de la empresa” (Modalidad 2): serán aquellas capacitaciones que se realicen exclusivamente para una empresa en particular, dirigidas a un mínimo de 3 empleados.
  • Capacitaciones abiertas (Modalidad 2): serán aquellas capacitaciones ofrecidas por Universidades públicas, privadas y demás Instituciones acreditadas.
  • Capacitaciones para empresas dentro de la cadena de valor (Modalidad 1): Empresas MIPYMES o no MIPYMES podrán ceder su cupo de Crédito Fiscal para que empresas MIPYMES dentro de su cadena de valor realicen capacitaciones abiertas. Las capacitaciones deben ser recibidas por empleados en relación de dependencia de la “MIPYME” beneficiaria, presidente/vicepresidente o socios gerentes, de acuerdo al tipo societario que corresponda, siempre que mantengan esta condición durante todo el período de la capacitación, bajo apercibimiento de perder el derecho al beneficio proporcional a la baja operada. En los casos que el proyecto contemple la capacitación del presidente, vicepresidente o socio gerente, deberá asimismo comprender al menos a 1 empleado en relación de dependencia de la empresa.

Las empresas podrán presentar un solo proyecto en el presente año, no estando limitada la cantidad de actividades de capacitación que contenga.

No serán elegibles en la presente convocatoria capacitaciones fuera de la REPÚBLICA ARGENTINA.

REINTEGROS

Se reintegrará por medio del Régimen hasta el 100 % de los gastos de capacitación efectivamente pagados, a través de un Certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico), con las siguientes limitaciones:

  • Límites para MIPYMES:

Capacitación PYME: Monto máximo a reintegrar

Micro Pequeña Mediana tramo 1 Mediana tramo 2
Sector Industria y Minería sin limite sin limite $600.000 $150.000
Sector Servicios sin limite sin limite $550.000 $125.000
Sector Comercio sin limite sin limite $300.000 $100.000
Sector Construcción sin limite sin limite $300.000 $100.000
Sector Agropecuario sin limite sin limite $300.000 $100.000

O hasta el 8 % de su masa salarial bruta correspondiente a los12 meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto, para la realización de proyectos de capacitación, el monto que sea menor de ambos.

Las MIPYMES podrán ceder hasta el 8 % de su masa salarial bruta correspondiente a los 12 meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto, para la realización de proyectos de capacitación, o hasta la suma de $ 4.000.000 el monto que sea menor de ambos.

Límites para Grandes Empresas

Las empresas que no cumplan con la condición de “MIPYMES” podrán ceder hasta el equivalente al OCHO POR MIL (8 ‰) de su masa salarial bruta correspondiente a los 12 meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto o hasta la suma de $ 300.000 por cada “MIPYME” beneficiaria, o hasta la suma de $ 4.000.000 por proyecto lo que resulte menor de los parámetros enunciados. A los efectos del presente Anexo, se entiende por cadena de valor únicamente a las MIPYMES:

  • Proveedoras de la empresa cedente, debidamente acreditadas mediante certificación contable.
  • Clientes de aquellas empresas cuya principal actividad sea la comercialización de productos no diferenciados (commodities). Se acreditará mediante certificación contable.
  • También serán consideradas dentro de la cadena de valor a las MIPYMES que sean miembros de la Cámara sectorial de la empresa cedente.

Se priorizarán aquellas empresas con domicilio productivo en las Provincias de SALTA, JUJUY, TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, MISIONES, CORRIENTES, FORMOSA, SANTIAGO DEL ESTERO y del CHACO aquellas que acrediten operar bajo normas internacionales de calidad, medio ambiente y seguridad ocupacional. En caso de no cumplir uno o más de los criterios se descontará el porcentaje a reintegrar acumulativamente según el siguiente cuadro:

Capacitación PYME: Porcentaje del proyecto a reintegrar:

Micro Pequeña Mediana tramo 1 Mediana tramo 2
100% 100% 100% 100%
Sin ISO 9001 0% -3% -5% -15%
Sin ISO 14001 0% -2% -3% -10%
Sin ISO 18001 0% 0% -2% -10%
Sector Industria y Mineria 0% 0% 0% -30%
Sector Servicios 0% -5% -7% -40%
Sector Comercio -10% -12% -15% -40%
Sector Construcción -10% -12% -15% -40%
Sector Agropecuario -10% -12% -15% -40%
Domicilio productivo fuera de provincias prioritarias -0% -5% -10% -20%

Los seminarios serán considerados capacitaciones abiertas y se reconocerá hasta el 50 % del costo del seminario, siempre y cuando la temática del mismo esté aprobada por “LA DIRECCIÓN”.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO

El procedimiento de presentación de proyecto consta de los siguientes pasos:

  • Carga del Proyecto: La carga del proyecto se realiza a través del sistema en línea de la “SEyPyME”, igual procedimiento deberá ser observado por las “UCAPS”, las cuales deberán inscribirse mediante el mismo sistema en: http://www.accionpyme.mecon.gob.ar/go/5. La presentación tendrá carácter de declaración jurada.
  • Pre-aprobación del Proyecto
  • Presentación de la documentación relativa al Proyecto
  • Ejecución del Proyecto y Rendición.
  • Aprobación y emisión del Bono Electrónico de Crédito Fiscal.

ADMISIBILIDAD Y PREAPROBACIÓN

Serán admitidos todos aquellos proyectos que cumplan con la normativa aplicable y siempre que realicen la Carga del Proyecto con la información requerida por el sistema en línea, hasta las 16 hs. del día 31 de octubre de 2016, o en su caso hasta el agotamiento del cupo presupuestario asignado si esto fuera anterior. La comunicación de los proyectos pre-aprobados y aprobados se realizará a través de una comunicación desde la casilla de correo electrónico institucional a la casilla de correo electrónico declarada por la empresa en el sistema, en la cual se considerarán válidas todas las notificaciones que se realicen.

DOCUMENTACIÓN

Una vez pre-aprobado el proyecto, la empresa deberá presentar la siguiente documentación:

  • Copia impresa del “Formulario de Presentación de Proyectos” suscripta por el representante legal de la empresa, cuya firma deberá encontrarse certificada por entidad bancaria, escribano público o autoridad judicial.
  • Primer Testimonio de Escritura Pública de acuerdo al modelo aprobado por las presentes Bases y Condiciones (Anexo I-A). En caso de tratarse de un testimonio otorgado por escribano cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicció de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá estar legalizada la firma del mismo por el Colegio de Escribanos correspondiente. La documentación deberá presentarse dentro los 20 días hábiles desde la pre-aprobación en la Mesa de Entradas de la Dirección de Despacho y Mesa de Entradas dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN sita en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca N° 651 PB Sector 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El incumplimiento de dicha presentación dará lugar a la desestimación del proyecto.
    Se hace saber que la empresa únicamente tendrá derecho al otorgamiento del beneficio del régimen una vez aprobada la rendición de cuentas. En consecuencia, la no pre-aprobación y no aprobación no otorga por si derecho alguno de ninguna clase a la empresa solicitante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos se evaluarán sobre la base de los antecedentes de la empresa solicitante, méritos del proyecto, criterios de priorización y pertinencia de los gastos.

AFIP IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.