Beneficios en el impuesto a las ganancias

Existen dos beneficios:

  1. Deducción especial en el período fiscal 2021

    Podrá ser aplicada por personas humanas y sucesiones indivisas, quienes tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas un importe adicional equivalente al 50% de la ganancia no imponible del período.

  2. Amortización acelerada

    Podrá ser aplicada por personas jurídicas que revistan la condición de micro y pequeñas empresas, quienes deberán informar los comprobantes y demás datos relevantes vinculados con inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados, e incluso en obras de infraestructura.

    El beneficio aplicará a las inversiones efectuadas desde el 11 de noviembre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, ambas inclusive.

    La presentación de la información se realizará a través del servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos”, opción “Amortización Acelerada - Ley N° 27.653” desde el 22 de abril de 2022 y hasta el último día del mes inmediato anterior a la fecha de vencimiento fijada para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, en la cual se aplique la amortización acelerada del bien o inversión respectiva.

    Dentro de la documentación, deberá adjuntarse, en formato .pdf, un informe de un contador público independiente, como encargo de aseguramiento razonable, que manifieste la existencia, legitimidad y afectación a la actividad productiva de los bienes de uso incluidos en la presentación. También deberá detallar la fecha de habilitación del bien y el ejercicio fiscal por el cual se encuentra obligado a exteriorizar su alta en la declaración jurada del impuesto a las ganancias. Este informe, que deberá contar con la firma certificada del profesional que lo emita, tendrá que ser validado por este, quien deberá ingresar, con su respectiva clave fiscal, al servicio “SIR Sistema Integral de Recupero”, “Contador Web - Informes Profesionales”.

    Excepcionalmente, quienes hayan optado por este beneficio y hayan cerrado ejercicio durante diciembre de 2021, tendrán tiempo para presentar la información hasta el 6 de mayo de 2022, inclusive.

    Respecto de aquellas presentaciones que resulten formalmente admisibles, se comunicará al DFE el monto de las inversiones aprobadas, el período fiscal desde la cual surte efecto la solicitud y el importe del beneficio autorizado.

    Podrán surgir inconsistencias cuando los proveedores informados integren la base de contribuyentes no confiables, se compruebe la falta de veracidad los documentos que respaldan el pedido o los montos facturados hubieren sido utilizados en otro régimen de beneficio fiscal.

    El solicitante podrá desistir de la presentación realizada que se encuentre en trámite, para lo cual deberá identificarla ingresando al servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos” - “F. 8142 Web - Amortización Acelerada - Ganancias Ley 27.653” y seleccionar la opción “Desistir Solicitud Presentada”.

    En los casos en que corresponda efectuar alguna modificación en la información declarada, se deberá presentar una declaración jurada rectificativa incluyendo, además de los conceptos que se modifican, aquellos que no sufran alteraciones.