Procedimiento transitorio de acceso al régimen general

Los contribuyentes que durante 2021 resulten excluidos o renuncien al monotributo para inscribirse en el régimen general, siempre que sus ingresos brutos de los 12 meses anteriores a la solicitud no superen el 50% del límite de ventas totales anuales establecido para las microempresas, tendrán los siguientes beneficios:

  • En el IVA, para los hechos imponibles que se perfeccionen hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, podrán adicionar en cada declaración jurada mensual crédito fiscal adicional. Este será equivalente a aplicar la mitad alícuota de IVA que deban utilizar sobre el límite superior de ingresos brutos de la categoría máxima actividad correspondiente a su actividad, dividido por 12.
  • En el impuesto a las ganancias, podrán computar una deducción equivalente al 50% del límite superior de ingresos brutos correspondiente a la categoría máxima que resulte aplicable en función de la actividad.

Además, quienes hubieran comunicado voluntariamente su exclusión o renuncia, gozarán también de los beneficios del “Régimen voluntario de promoción tributaria del Régimen General”