Comité de Integridad y Ética Pública

Abrir todos
Dirección ejecutiva del Comité de integridad y ética pública

La República Argentina, mediante la aprobación de las Leyes N° 24.759 y N° 26.097, incorporó a su ordenamiento jurídico la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Estos tratados internacionales determinan la asunción de compromisos tendientes a adoptar diversas medidas con el objeto de preservar la integridad en el ejercicio de la función pública.

A su vez, la Ley de ética en el ejercicio de la función pública N° 25.188 y sus modificaciones, establece un conjunto de deberes que deben cumplir todas las personas que ejerzan dicha función, entre ellos se encuentran los de desempeñarse observando los principios y pautas éticas de honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana, así como el de velar en todos sus actos por los intereses del Estado, sin recibir ningún beneficio personal indebido, mostrando, a tal fin, la mayor transparencia en las decisiones a adoptar.

En concordancia, la AFIP ratifica el firme compromiso de adoptar medidas conducentes a resguardar, de manera progresiva, la integridad en el ejercicio de las tareas propias de sus agentes, así como dar respuesta a las crecientes demandas de transparencia y rendición de cuentas procedentes de la confianza depositada por la ciudadanía en sus agentes.

La integridad, la ética pública y la transparencia constituyen los pilares fundamentales de las estructuras políticas, económicas y sociales. Esto las hace esenciales para la prosperidad de los individuos y de la sociedad. En este sentido, resulta ineludible adoptar un enfoque integral que promueva estos valores teniendo en cuenta los factores culturales, sistémicos y organizacionales que son de relevancia para la prevención de los actos que comprometen la integridad y la ética pública, generando un compromiso transversal y compartido por todos los niveles del interior de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de las instituciones públicas y al conjunto de actores no estatales que se relacionan con la administración tributaria, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

Desde este enfoque integral no se entiende a la corrupción como un hecho aislado sino como uno sistémico. Es una cultura social que debe ser abatida ponderando la transparencia, la inclusión social, el abordaje federal territorial, el cuidado del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos, con perspectiva de género y diversidad. Estos son parte esencial de los valores que se sostienen para fortalecer y promover una cultura de integridad en la institución.

En consecuencia mediante la Disposición N°140 del 12 de agosto de 2020 (AFIP) se creó el “Comité de Integridad y Ética Pública” y la “Dirección Ejecutiva del Comité de Integridad y Ética Pública”, en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos “(…) con el fin de desarrollar en el Organismo un sistema coherente y global en materia de integridad” que tendrá a su cargo las competencias que se establecen en el “Reglamento del Comité de Integridad y Ética Pública”, (Anexo 1 de la Disposición 140/2020 AFIP).

Nuestra visión, misión y valores
VISIÓN

El Comité y la Dirección Ejecutiva del Comité de Integridad y Ética Pública afianzarán la cultura de integridad en la AFIP y la posicionarán como una institución de referencia en ética de la función pública a nivel nacional e internacional.

MISIÓN

Impulsar acciones de prevención, detección e investigación de conductas indebidas, promoviendo el cumplimiento de los deberes y pautas de comportamiento ético aplicables a los agentes de la AFIP, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones y sus servidores públicos.

VALORES

Transparencia, honestidad, objetividad, compromiso, prudencia, profesionalidad, discreción y confidencialidad.

Definición de nuestros valores:
  • Transparencia: Rendimos cuenta de nuestra gestión y definimos procesos claros. Nuestra gestión es auditada por terceros para garantizar la integridad y credibilidad de nuestro accionar.
  • Honestidad: Actuamos siempre de buena fe, con fundamento en la verdad, cumpliendo nuestros deberes como servidores públicos y favoreciendo siempre el interés general.
  • Objetividad: Actuamos evaluando las circunstancias relevantes y formando juicios sobre una base razonable de elementos obtenidos mediante procesos uniformes, sin dejarnos influir por prejuicios e intereses personales o de terceras personas.
  • Compromiso: Somos conscientes del rol que cumplimos, entendiendo el valor de las responsabilidades asumidas frente a la ciudadanía y al país.  
  • Prudencia: Actuamos de manera justa, apropiada y con moderación.
  • Profesionalidad: Cumplimos las tareas con idoneidad, eficiencia, respeto, responsabilidad y diligencia, procurando un enfoque multidisciplinario en la gestión. Asumimos así el compromiso permanente de crear y compartir conocimiento para lograr desarrollar las capacidades técnicas y de gestión necesarias para el desarrollo de las funciones.
  • Discreción y confidencialidad: Somos cuidadosos de la información a la que accedemos en el marco de nuestras tareas. Nos comprometemos a hacer un tratamiento responsable, ético y lícito de la información y, singularmente, de aquella que resulte confidencial o restringida.
Código de ética

El presente Código de Ética surge con el propósito de salvaguardar, promover y fortalecer la cultura de integridad en esta Administración Federal, respetando y aplicando la normativa vigente. Toma en consideración las directrices y actualizaciones normativas y las mejores prácticas existentes en el ámbito nacional y en el extranjero, tanto del sector público, como del privado.

El Código de ética de la AFIP contiene las pautas de comportamiento ético que deben orientar la conducta del personal que presta servicios en esta Administración, contribuyendo así al fortalecimiento de una cultura de integridad y al afianzamiento de los vínculos con la ciudadanía.

Sus objetivos específicos son:

  1. Promover los valores del Organismo hacia el personal y los ciudadanos en general.
  2. Aportar una guía fundamental para que el personal de la AFIP desarrolle sus tareas con total transparencia.
  3. Prevenir las conductas disfuncionales que pudieran facilitar la realización de actos de corrupción.
  4. Proveer un instrumento de comunicación para el fortalecimiento institucional y la promoción de la ética.
  5. Fortalecer la confianza de la comunidad, demostrando el compromiso de la AFIP con la salvaguarda de la integridad de cada uno de sus miembros.
Canal ético

El Canal Ético es el medio de comunicación al servicio de la ciudadanía, instituido para efectuar una denuncia que involucre a un empleado de la AFIP en hechos o faltas contrarios a los valores y deberes éticos de los que da cuenta el Código de Ética.

El Canal Ético de la AFIP se encuentra disponible a través de las siguientes vías:

  • Internet, mediante el formulario electrónico de denuncias éticas
  • Telefónico: 0800-999-DENU (3368) de lunes a viernes de 10 a 16 horas
  • Presencial: en cualquier Dependencia de la AFIP
  • Correo postal: Av. Hipólito Yrigoyen N° 370, C.A.B.A.
  • Contacto: integridad@afip.gob.ar

Debido a las circunstancias y protocolos frente a la pandemia del COVID 19, por el momento se suspenderá la atención presencial de denuncias en dependencias.

El denunciante podrá optar por identificarse -pudiendo solicitar resguardar su identidad- o efectuar la denuncia en forma anónima. En todos los casos, la AFIP se compromete a brindar tratamiento reservado y confidencial tanto respecto de la identidad del denunciante como de la información recibida, y un trato justo de parte del personal interviniente.

Todas las denuncias serán recibidas y analizadas de forma diligente, rigurosa y confidencial por la Dirección de Integridad Institucional de la AFIP, de acuerdo con protocolos establecidos para su trámite y respuesta.

Normativa vigente: Disposición N°175 del 10 de noviembre del 2020 y anexo

Organismos nacionales e internacionales en materia de ética, integridad y transparencia