Certificación ISO 9001 - 2015

Certificados

Re Certificación del Sistema Gestión de Calidad

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social impulsó la continuidad del Sistema de Gestión de Calidad de la DG SESO, bajo la Norma ISO 9001:2015, dando continuidad a una metodología de trabajo que, hace más de 8 años, persigue la excelencia en los servicios brindados bajo una gestión transparente y ética que propicia la cultura de la eficiencia pública, poniendo el foco en las necesidades de los destinatarios

Por ello, durante los días 1 y 2 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la Auditoría Externa de Calidad, obteniendo la recomendación, por parte de los representantes IRAM, de mantener la vigencia de los Certificados obtenidos, (IRAM e IQNet, Registro RI: 9000 - 2856/III), durante los próximos 12 meses.

Los procesos alcanzados son cuatro, a saber:

  • Elaboración de definiciones para la distribución de fondos de la Seguridad Social: Sistematiza la elaboración y seguimiento de las definiciones a las áreas informáticas, para cumplimentar la distribución de los fondos y generación de información resultante, hacia los organismos destinatarios, conforme el marco legal vigente.
  • Tratamiento de reafectaciones, desafectaciones y devoluciones de pagos: Operatoria centralizada destinada a tramitar y gestionar los ajustes en los pagos de la Seguridad Social, requeridos por los contribuyentes.
  • Regularización de los fondos en rezago: Determina las acciones destinadas a regularizar los fondos en rezago, mediante modalidades diferenciadas.
  • Prestación de servicios del Libro de Sueldos Digital: Extensión de la herramienta a los empleadores del sector privado permitiéndoles cumplir con sus obligaciones de la seguridad social en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales, Hojas Móviles y la Declaración Jurada mensual (F-931).

Esto representa un hito de importancia para la Dirección General y renueva el compromiso de administrar los recursos de la Seguridad Social de forma efectiva, simple y equitativa, promoviendo la cultura del cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social.

A su vez, se enmarca en el Programa Institucional de Calidad AFIP, que promueve la mejora en la calidad de los procesos, utilizando los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías y metodologías, para brindar una respuesta eficiente a las demandas de la ciudadanía, en línea con la Política de Calidad AFIP, (DI 212/2023 AFIP).