AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 6333412
¿Cómo se obtiene la CUIT de una persona jurídica?
01/03/2023 03:55:10 p.m.













a) Solicitud


Para obtener la CUIT de una persona jurídica, quien actúe como representante legal o posea autorización deberá iniciar por la solicitud de inscripción a través del servicio denominado “Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas” ingresando con su CUIT/CUIL/CDI y Clave Fiscal (mínimo de nivel 3 de seguridad de clave).


Allí se deberá:


- completar toda la información solicitada por el sistema


- constituir Domicilio Fiscal Electrónico


Asimismo, deberá adjuntarse la documentación de respaldo, la que deberá presentarse en archivos digitales legibles y certificada digitalmente por escribano público o, de corresponder, por el organismo de contralor competente. En caso de no contar con certificación digital, ingresar aquí


Ingrese aquí: sociedades en formación - plazo de 90 días para acreditar constitución definitiva


b) Verificación:


La AFIP validará en línea la CUIT/CUIT/CDI de todos los componentes, pudiendo bloquear la continuación del trámite de obtención de la identificación fiscal en caso de que las mismas sean  inexistentes, pertenezcan a personas fallecidas, registren quiebra, se encuentren inactivas por conformar la base de contribuyentes no confiables o por suplantación de identidad u oficio judicial.


Asimismo, en el caso de detectarse inconsistencias en la documentación acompañada, podrá requerirse la documentación complementaria que resulte necesaria para la evaluación de la solicitud efectuada, mediante comunicación al Domicilio Fiscal Electrónico del Administrador de Relaciones designado o del requirente, según corresponda.


c) Seguimiento del trámite:


La persona requirente podrá realizar el seguimiento del trámite y consultar el estado de la solicitud, con el número de transacción asignado, a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas”, opción “Consulta de Trámites”.


d) Asignación de CUIT



De superarse todas las validaciones, se generará la CUIT de la persona jurídica y se remitirá el comprobante con el número de inscripción al Domicilio Fiscal Electrónico del Administrador de Relaciones designado.


Visualizará los métodos de inscripción aquí 


Importante: Aquellas personas jurídicas bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires que deban solicitar CUIT deberán hacerlo con el procedimiento definido en la ID 26145009















Fuente: RG 4991/21



Novedades