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ID 379981
¿Qué documentación se deberá presentar para tramitar el número de CUIT de una persona jurídica?
08/03/2023 11:38:41 a.m.














A fin de interponer la solicitud de inscripción y efectuar la denuncia del domicilio fiscal, se deberá adjuntar la documentación de respaldo que se indica a continuación, según corresponda:

- Sociedades constituidas regularmente: Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso del acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, donde se fije el domicilio legal y, de corresponder fotocopia de la constancia de inscripción ante los respectivos órganos de contralor.

- Sociedades en formación: Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, del acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, donde se fije el domicilio legal. Fotocopia de la constancia de inicio del trámite de inscripción ante el registro correspondiente. No podrán inscribirse como sociedades en formación, las uniones transitorias de empresa.

- Simple Asociación: Fotocopia del acto constitutivo de la simple asociación con firma certificada de sus integrantes por escribano público. Antepuesto o pospuesto a la denominación, debe agregársele "simple asociación" o "asociación simple".

- Iglesias, Confesiones, Comunidades o Entidades Religiosas: Fotocopia del documento que acredite la inscripción en los registros existentes en el ámbito de la Secretaria de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

- Sociedad Anónima Unipersonal: Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, del acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, donde se fije el domicilio legal. Fotocopia de la constancia de inscripción ante el respectivo órgano de contralor (Art. 3°, RG 10). La denominación social debe contener la expresión "sociedad anónima unipersonal", su abreviatura o la sigla S.A.U.

- Sociedades - Ley N° 19.550, capítulo I, sección IV: Fotocopia del estatuto o contrato social con firma de sus integrantes certificada por escribano público y, en su caso, del acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad donde se fije el domicilio legal. (Art.3, RG 10)

- Fideicomiso Testamentario Documentación detallada en el artículo 3°, Inc. b), punto 4.1 de la RG 10 o fotocopia del contrato inscripto en el organismo de contralor. Las fotocopias de la documentación que se acompañen, deberán estar suscriptas por el responsable que solicite la inscripción, y certificadas por escribano público conforme a lo establecido en Art. 7 de la RG 10.

En todos los casos, se deberá presentar fotocopia del documento de identidad de los responsables de la sociedad, con mayor participación societaria (directores, consejeros, fundadores, socios) hasta un máximo de cinco.

Adicionalmente, la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado se acreditará con la documentación que se indica seguidamente:

- Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.

- Acta de constatación notarial.

- Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable.

- Título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

- Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

- Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

- Estatuto o contrato social y, en su caso, el acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, o instrumento constitutivo inscripto y actualizado, en los casos que el domicilio fiscal declarado coincida con el domicilio legal obrante en el citado documento.

En situaciones especiales o cuando por circunstancias particulares el solicitante no pudiera aportar ninguno de los elementos, la dependencia interviniente podrá aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Podrá consultar la documentación a presentar correspondiente a los siguientes casos particulares:


- Fondos comunes de inversión aquí


- Consorcios de la Ley 26.994 Título V aquí


- Fideicomisos aquí.















Fuente: AFIP



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