AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 22796379
¿Cómo se solicita la CIE?
09/05/2018 12:00:00 a.m.

Se podrá solicitar la "Clave de Identificación Especial (CIE)" a través de los escribanos públicos que intervengan en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial.

El escribano público al solo efecto de tramitar la CIE actuará en carácter de representante del sujeto de que se trate, mediante la figura de "Administrador de Relaciones Apoderado". A tal fin, deberá poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones y contar con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo.

La solicitud de la CIE y la presentación de la documentación respaldatoria, mediante archivos digitales en formato "pdf", se efectuará a través del servicio con clave fiscal de nominado "Solicitud de Clave de Inversores del Exterior - CIE", opción "Escribanos".

Dentro de los 5 días hábiles administrativos desde su solicitud, AFIP generará la CIE con acceso restringido a determinados servicios informáticos y asignará automáticamente el servicio Domicilio Fiscal Electrónico.

La clave asignada se comunicará en dicho servicio y se notificará en el Domicilio Fiscal Electrónico.

Una vez terminada la actuación del escribano en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial - respecto de los bienes sincerados -, el escribano procederá a dar el cese de su carácter de "Administrador de Relaciones Apoderado", el cual implicará la baja automática de los servicios habilitados, sin necesidad que se designe un nuevo Administrador de Relaciones Apoderado o que el representado tramite su propia clave fiscal revocándolo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, y se mantendrá la responsabilidad de resguardo y protección de la clave fiscal, establecida en el artículo 5, ambos de la RG 3713/15.


Fuente: Art. 1 a 4 RG 4226/18 y Arts. 5 y 3 RG 3713/15



Novedades