AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 16981315
Evento 3366 - ¿Cuáles son las características y funcionalidades del sistema SICNEA?
23/10/2018 12:00:00 a.m.

El SICNEA se compone de 2 módulos y de 5 sub-módulos:

Módulos:

1 Comunicaciones: Permite poner en conocimiento los actos inherentes a los procesos de gestión y control, así como los de carácter general.

2 Notificaciones: Involucra a los actos administrativos de carácter individual.

Sub-Módulos:

1 Sub-módulo "Registro SICNEA":

Las comunicaciones o notificaciones deberán ser elaboradas a través de este sub-módulo, el que reemplazará a cualquier formulario en papel como elemento de respaldo del acto de comunicación o notificación.

Toda comunicación o notificación tendrá un número de registro unificado y consecutivo por año y aduana.

Cuando la comunicación o notificación se efectúe a través del Sistema Informático Malvina (SIM), el número de registro de la declaración aduanera obrará como número de registro de dicho acto.

2 Sub-módulo "Avisos al Administrado":

Este sub-módulo tiene como objetivo dar aviso, a los administrados, de las comunicaciones y notificaciones cursadas por este Organismo a través del SICNEA.

Estos avisos serán efectuados mediante los servicios que esta Administración Federal determine, tales como: mensaje al administrado efectuado al momento de su ingreso, con clave fiscal, al servicio Domicilio fiscal electrónico, Mis Operaciones Aduaneras, Sistema Informático Malvina (SIM) y correos electrónicos enviados a las direcciones que se encuentren declaradas en el Sistema Registral.

3 Sub-módulo "Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras":

Constituye un reservorio en la base de datos del Organismo de todas las comunicaciones y notificaciones que se emitan por medios electrónicos y telemáticos, en el cual se dejan disponibles para el administrado o sus autorizados los actos a serles comunicados o notificados.

Todas las comunicaciones o notificaciones que deben cursarse a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas serán efectivizadas por este sub-módulo.

4 Sub-módulo de "Certificación":

Este sub-módulo permite determinar -en forma fehaciente- que la comunicación o notificación ha sido realizada. Posee los máximos niveles de seguridad de acceso y trazabilidad que aseguran que los administrados han tomado conocimiento de las comunicaciones y notificaciones emitidas por el Organismo.

5 Sub-módulo "Registro de Fecha Cierta de Comunicación/Notificación":

Este sub-módulo permite determinar la fecha, a partir de la cual se considerará comunicado o notificado el acto respectivo.


Fuente: Anexo I RG 3474/13



Novedades