AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 150825
Evento 2041 - ¿Qué significa reintegro en estado observado?
18/09/2012 12:00:00 a.m.

El primer estado del reintegro es OBSERVADO. Esto puede deberse a diferentes causas relacionadas con incumplimientos por parte del exportador. Se aclara que sobre la base de la información ingresada al Sistema Informático Malvina (SIM), dicho sistema efectuará diariamente la liquidación de los beneficios que correspondan ser abonados, verificando previamente que:

* El exportador se encuentre habilitado, circunstancia que se controlará únicamente una vez centralizada la orden de pago como paso previo a la acreditación en cuenta.

* Se haya registrado el "Cumplido" de la operación.

* El "Cumplido" se haya registrado "Conforme" o bien que se haya presentado la Declaración post-embarque.

* En caso de corresponder, el Banco Central de la República Argentina haya informado a esta Administración Federal su conformidad respecto del cumplimiento, por parte del exportador, de sus obligaciones relacionadas con la liquidación de divisas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

* Se haya registrado la presentación de la factura comercial conforme a la normativa vigente en la materia y otros documentos requeridos por el Sistema Informático Malvina (SIM).

* Se haya efectuado el cruce informático con el manifiesto de exportación (MANE) para la vía aérea.

* No existan bloqueos para el cobro de beneficios. El bloqueo general de cualquier pago se controlará únicamente una vez centralizada la orden de pago y como paso previo a la acreditación en cuenta.

* El exportador haya declarado su CBU de acreditación de los fondos y la misma se encuentre vigente.

* El exportador no esté embargado.

* Se hayan abonado los derechos a la exportación de la operación en trato, de corresponder.

* El exportador no se encuentre enmarcado dentro del incumplimiento fiscal establecido por la normativa vigente.

De resultar satisfactorio el resultado de los controles indicados y cumplidos todos los requisitos operativos y documentales establecidos para la liquidación y pago de los beneficios, el Sistema Informático Malvina (SIM) automáticamente pondrá las liquidaciones en estado motivo "AUTO" (A Autorizar).


Fuente: Anexo III RG 1921/05



Novedades