AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 127564
¿Cuál de las opciones de "Aporte de jubilación" corresponde seleccionar?
10/08/2023 03:03:17 p.m.




Quien desee adherir al Monotributo deberá seleccionar la opción que le corresponda de acuerdo a las siguientes situaciones:

a) Si va a trabajar de manera independiente, y va a ingresar los aportes jubilatorios y de la Obra Social en la cuota mensual del Monotributo debe elegir la opción Trabajador activo

b) Si no debe ingresar los aportes con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ni a la Obra Social, por encontrarse contemplado en alguna de las siguientes situaciones, debe elegir:

· Empleado en relación de dependencia: Corresponderá seleccionar esta opción en caso de trabajar como empleado en blanco, además de la actividad del monotributo, y aportar en tal carácter al régimen previsional nacional o régimen.

· Jubilado: Leyes 18.037/8. Quienes al 15 de julio de 1994 tienen un beneficio jubilatorio ordinario o por edad avanzada, o a esa fecha reunieren los requisitos para obtener dichos beneficios.

· Aporto a una caja previsional provincial: En caso de ser profesional universitario y que por esa actividad se encontraren afiliados a uno o más regímenes provinciales de manera obligatorio.

· Locador de bienes muebles o inmuebles: Cuando se ejerza solo ésta actividad y no se encontrara organizado en forma de empresa.

c) Si debe ingresar los aportes con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y no los de la Obra Social, por ser Jubilado por la Ley 24.241: son los trabajadores autónomos que a partir del 15 de julio de 1994 fueren beneficiarios de prestaciones de jubilación ordinaria o por edad avanzada, o a esa fecha reunieren los requisitos para obtener dichos beneficios.





Fuente: Art. 39 y 40 Ley 26.565



Novedades