AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 10605221
Evento 2265 - ¿CÓMO SE REGISTRAN LOS CONTRATOS DE COMPRA VENTA DE GRANOS UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO DE FIRMA DIGITAL?
10/01/2023 02:29:38 p.m.


Mediante la RG 3744/15 se establece el nuevo procedimiento para registrar ante este organismo un contrato de compra venta de granos firmado digitalmente.

El procedimiento se indica en los siguientes pasos:

F8081 FIRMA DIGITAL. CONTRATO COMPRAVENTA DE GRANOS

1) Descargar el formulario Nº 8081 para los contratos de compraventa de granos primarios o secundarios desde la página Web de la AFIP (www.afip.gob.ar/formularios).

2) Completar el formulario Nº 8081 utilizando el programa Adobe Reader Versión 9.0 o superior, que se puede descargar de la página Web, http://get.adobe.com/es/reader/ . En el formulario deben completarse los siguientes datos (dependiendo del Tipo de Contrato y de Modalidad de la operación ): - Datos del Contrato: Fecha de Instrumentación, Fecha de Concertación, Tipo de Contrato, Tipo de Grano, Kilogramos, Contacto (teléfono, fax, e-mail), Destino: Provincia y Código Postal, Campaña Agrícola, Modalidad de la operación, Descripción, Precio $ / Tn, Tipo de Moneda, Precio/Tn, Plazo de Fijación de Precio Desde Hasta y Plazo de Entrega del Grano Desde Hasta- Datos del Vendedor: Número del Contrato, CUIT del Vendedor, CUIT/CUIL del firmante - Datos del Comprador: Número del Contrato, CUIT del Comprador, CUIT/CUIL del firmante - Datos del Corredor: CUIT del Corredor, CUIT/CUIL del firmante - Selección de quien efectuará la presentación ante la AFIP (vendedor, comprador o corredor).

3) El documento deberá encontrarse firmado por cada una de las partes intervinientes. Para firmar el documento deberá presionar sobre el lugar reservado para la firma en el F8081. Recuerde que deberá tener instalado el dispositivo criptográfico conteniendo el certificado para la firma digital de documentos y que deberá ingresar la clave del mismo. El sistema desplegará información del método que utilizará para firmar, deberá corroborar que se trata del certificado emitido por la AFIP y controlar que el dispositivo se encuentre conectado y presionar el botón Firmar. El sistema solicitará que guarde el documento. El nombre del archivo deberá tener el siguiente formato: - Deberá comenzar siempre con la leyenda afip. F8081.contrato-compraventa de granos.*****.pdf. El contribuyente podrá reemplazar los asteriscos para ingresar información adicional e identificar y/o personalizar el archivo, asegurándose de no dejar espacios en blanco dentro del nombre del archivo.

F8082 FIRMA DIGITAL. CONTRATO OFERTA DE ENTREGA DE GRANOS

1) Descargar el formulario Nº 8082 para los contratos de compraventa de granos primarios o secundarios desde la página Web de la AFIP (www.afip.gob.ar/formularios).

2) Completar el formulario Nº 8082 utilizando el programa Adobe Reader Versión 9.0 o superior, que se puede descargar de la página Web, http://get.adobe.com/es/reader/ . En el formulario deben completarse los siguientes datos:- Fecha de Oferta de Entrega, N° Oferta de Entrega, Tipo de Contrato, Tipo de Grano, Kilogramos, Contacto (teléfono, fax, e-mail), Destino: Provincia y Código Postal, Campaña Agrícola, Precio $ / Tn, - Datos del Vendedor: CUIT del Vendedor, CUIT/CUIL del firmante - Datos del Corredor del Vendedor (si hubiere): CUIT del Corredor del Vendedor, CUIT/CUIL del firmante Datos del Mercado a Término: CUIT del Mercado a Término, CUIT/CUIL del firmante Datos del Comprador: Número del Contrato, CUIT del Comprador, CUIT/CUIL del firmante - Datos del Corredor del Comprador (si hubiere): CUIT del Corredor del Comprador, CUIT/CUIL del firmante - Selección de quien efectuará la presentación ante la AFIP (vendedor, comprador o corredor).

3) El documento deberá encontrarse firmado por cada una de las partes intervinientes. Para firmar el documento deberá presionar sobre el lugar reservado para la firma en el F8082. Recuerde que deberá tener instalado el dispositivo criptográfico conteniendo el certificado para la firma digital de documentos y que deberá ingresar la clave del mismo. El sistema desplegará información del método que utilizará para firmar, deberá corroborar que se trata del certificado emitido por la AFIP y controlar que el dispositivo se encuentre conectado y presionar el botón Firmar. El sistema solicitará que guarde el documento. El nombre del archivo deberá tener el siguiente formato: - Deberá comenzar siempre con la leyenda afip. F8082.contrato-oferta-de-entrega-de-granos. *****.pdf. El contribuyente podrá reemplazar los asteriscos para ingresar información adicional e identificar y/o personalizar el archivo, asegurándose de no dejar espacios en blanco dentro del nombre del archivo.

Para ambos casos, el sistema solicitará el ingreso de la clave del dispositivo criptográfico. Luego de ingresada la clave deberá presionar el botón OK.

 


Fuente: CIT AFIP



Novedades