Núcleos de Asistencia Fiscal
 

Contenidos

Los alumnos de las universidades participantes realizan una capacitación combinada (tanto presencial como virtual) en la que aprenden contenidos significativos para la orientación a la ciudadanía sobre página web, monotributo, facturación, casas particulares y herramientas de asistencia al trabajador. Las actividades virtuales que comparten los alumnos de todo el país se llevan a cabo en la plataforma de capacitación en la que se forman los agentes del Organismo, llamada Campus AFIP, y en las clases presenciales transmiten su experiencia y sus conocimientos los Asistentes Fiscales. Se trata de una actividad en la que confluyen las competencias  de áreas distintas pero que tienen objetivos comunes: asistir, orientar, capacitar, educar y dar servicio de calidad.

  • foto
  • foto

Los Núcleos de Asistencia Fiscal son una iniciativa de responsabilidad social universitaria, apoyada desde las administraciones tributarias.

Como área integrante de la AFIP nos proponemos generar un vínculo con los futuros profesionales de Ciencias Económicas y propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de la ciudadanía.

Los estudiantes de Ciencias Económicas y carreras afines pueden enriquecer sus saberes para asistir de manera gratuita a distintos sectores de la comunidad.

Los NAF pueden influir sobre el comportamiento tributario de los ciudadanos. En ese sentido, propician valores que apuntan al cumplimiento voluntario de los impuestos, y difunden entre los contribuyentes la información necesaria para facilitar la comprensión de sus obligaciones fiscales.

Como mediadores entre la administración y el contribuyente, serán facilitadores y promotores del cumplimiento fiscal, estarán capacitados para reconocer situaciones en donde se vulneren los derechos de los ciudadanos en materia fiscal (ya sea por parte de terceros o de las agencias gubernamentales) y para ayudar a que éstos se respeten, tanto para sí como para otros ciudadanos.

En el contexto de la extensión universitaria, la temática fiscal conforma un punto de encuentro que favorece la interacción de la universidad con la sociedad.

La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, no solo colaborando en la formación de la ética profesional, sino también reconociendo y trasmitiendo el sentido social de los impuestos, y brindando un servicio a la comunidad.

En esta primera etapa los NAF abordan temáticas relativas al manejo de los servicios al ciudadano, en especial las consultas a través de la página web del organismo, deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), incripción al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), así como también a trámites relacionados con los empleados de casas particulares.

AFIP IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.