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GAT - ITI

En este video te presentamos toda la información necesaria para realizar el trámite mediante
vía electrónica.

Además, tenés un breve documento con la explicación del tema.

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1) ¿Qué es el ITI?


El ITI es un  Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Se aplica a los inmuebles ubicados en el país.

 

2) ¿Sobre quiénes recae este impuesto?


Sobre:
   
personas y
sucesiones.
 
Se aplica por la transferencia de inmuebles ubicados en el país a título oneroso (o sea, no en carácter gratuito).

 

3) ¿Qué se entiende por transferencia?


Se considerará transferencia a la:
   
venta,
permuta,
cambio,
dación en pago,
aporte a sociedades y
todo acto de disposición (excepto la expropiación) por el que se transmita el dominio a título oneroso de un inmueble.

 

4) ¿Cuándo nace la obligación de tributar el ITI??


El impuesto es adeudado desde el momento en que se hace la TRANSFERENCIA, que ocurre con el primero de los siguientes hechos:
a) Cuando firmado el BOLETO DE COMPRAVENTA (o documento equivalente), se otorgue posesión del inmueble.
b) Cuando se firme la ESCRITURA traslativa de dominio.

 

5) ¿Cuál es la tasa del ITI?


La tasa del impuesto es del 15 °/oo (quince por mil).
El tributo se aplicará sobre el valor de transferencia de cada operación.

 

6) ¿Quiénes –de corresponder- se encuentran obligados a retener el impuesto?


Los escribanos, cuando la transferencia del inmueble se formalice con la ESCRITURA.
Los adquirientes, cuando se otorgue la posesión del inmueble y sólo se firme BOLETO DE COMPRAVENTA (o documento equivalente).
 
Dichos sujetos, en oportunidad de efectuar la retención deberán:
   
Entregar a los contribuyentes retenidos el CERTIFICADO DE RETENCIÓN,
Dejar constancia en el documento correspondiente de la procedencia o no de realizar la retención y las causales.

 

7) ¿Qué sucede con el ITI en los casos en que lo que se venda sea la vivienda única destinada a casa-habitación?¿Cuándo será procedente ejercer la opción de no pagarlo?


En el caso de VENTA DE LA ÚNICA VIVIENDA (y/o terrenos) con el fin de:
   
adquirir o
construir otra VIVIENDA DESTINADA A CASA-HABITACIÓN PROPIA, podrá optarse por no pagar el impuesto que resulte de la transferencia.
   
La opción deberá ser formulada al momento de firmar:
   
el boleto de compraventa (cuando en el mismo se entregue la posesión del inmueble),
algún documento que formalice la entrega de posesión o
la escritura.
   
La opción será procedente cuando:
   
la adquisición del bien de reemplazo ocurra dentro del término de 1 (un) año de producida la venta.
la adquisición del bien de reemplazo hubiera sido anterior, siempre que ambas operaciones se efectúen dentro del término de un año.
   
Cabe aclarar, que el contribuyente debe obtener de la AFIP el CERTIFICADO DE NO RETENCIÓN:
   
La solicitud deberá efectuarse con 20 (veinte) días corridos antes de la celebración del acto que genere el deber de retener.
Mediante el acceso al sitio web del organismo, utilizando la Clave Fiscal.

 

8) ¿Cuál es el procedimiento para obtener el CERTIFICADO DE NO RETENCIÓN?


Hay 2 maneras de obtener el "certificado de no retención" -opción de venta de única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa - habitación propia-:

a)  Mediante trámite simplificado


Corresponde en los siguientes casos:

1. Inmuebles
a) cualquiera sea su valor,
b) cuyo destino declarado sea "casa-habitación propia" ,
c) incorporados en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al último período fiscal vencido y exigible.
Excepto los inmuebles pertenecientes a uno o ambos componentes de la sociedad conyugal, debiendo en este caso tramitarse el "certificado de no retención" conforme a lo indicado en b).

2. Inmuebles cuyo precio de transferencia sea menor o igual a  $ 120.000.

3. Inmuebles cuyos únicos titulares sean uno o ambos componentes de una sociedad conyugal, pertenezcan a la misma y el precio de transferencia sea menor o igual a $ 120.000 (Condición necesaria: que ninguno de los cónyuges se encuentre inscripto en el Impuesto sobre los Bienes Personales).



El ejercicio de la opción por trámite simplificado (casos 1., 2. ó 3.), deberá comunicarse a la AFIP, con carácter de declaración jurada, vía "Internet" mediante transferencia electrónica de datos, a través de la página "web" de la AFIP  (http://www.afip.gob.ar) en el servicio "Régimen Simplificado", utilizando la "Clave Fiscal''.

b) Mediante trámite ante la dependencia de la AFIP


Cuando se trate de los inmuebles no comprendidos en las situaciones mencionadas anteriormente.


Dentro del plazo de 8 días corridos de efectuada la solicitud de “Certificado de no retención” exhibir originales y presentar fotocopias de la siguiente documentación:
1. Completar por internet en el Servicio ”Transferencia de Inmuebles” el formulario que aparece en pantalla e imprimirlo.
2. DNI del titular o de c/u de los titulares.
3. En caso de matrimonio: Acta de matrimonio o libreta de matrimonio.
4. Escritura del inmueble que está vendiendo.
5. Por lo menos 2 servicios a nombre del titular.
6. Último impuesto inmobiliario.
7. COTI si el precio de venta es igual o mayor a $ 600.000.-



La opción ejercida por el contribuyente, dentro de los 15 días corridos,  podrá ser:

aprobada por la AFIP: El solicitante podrá imprimir el pertinente certificado utilizando el procedimiento vía web explicado con anterioridad.

rechazada por la AFIP: Comunicando al interesado a través del citado sitio "web", indicando las razones. Una vez subsanadas las inconsistencias observadas, el solicitante podrá iniciar nuevamente el trámite por la misma vía.

 

9) ¿Dónde podés encontrar toda la información actualizada sobre este tema?


En el micrositio de Transferencia de Inmuebles.

 

 

 

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