Quienes cuenten con un dispositivo "Hardware-Token" o de la aplicación móvil “AFIP OTP”, podrán continuar utilizándolos hasta tanto AFIP disponga su desafectación. Por otro lado, quienes teniendo un dispositivo "Hardware-Token" sufran el robo, hurto o pérdida del mismo, lo hayan deteriorado por mal uso o negligencia, o decidan voluntariamente cesar en su utilización, ya sea para pasar a utilizar un "Software-Token", bajar el nivel de seguridad de la clave fiscal a nivel 3 o proceder a su baja definitiva, deberán previamente proceder de la siguiente manera:

MOTIVO PROCEDIMIENTO
Cese voluntario del uso Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.
Mal funcionamiento por su uso o su propia calidad, vicio o defecto, no atribuible a la utilización indebida por parte del usuario. - Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.
Robo, hurto o pérdida del dispositivo - Denunciar policialmente el hecho. En la denuncia deberá constar la identificación del dispositivo (número de serie).
- Pagar el costo de reposición
El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:
  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)
Mal funcionamiento por mal uso, negligencia u otras causas en las que exista culpa del usuario - Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.
- Pagar el costo de reposición
El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:
  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)
Pérdida u olvido de la clave (Pin de Seguridad) - Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.
- Pagar el costo de reposición El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:
  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

Ante la devolución o recupero de un hard token, se procederá de la siguiente manera:

Constatación del estado del "Token"

  1. El agente de la dependencia interviniente de esta Administración Federal, deberá verificar si el "token" presenta alguna de las siguientes características:
    1.1. Faltante de teclas, teclas fuera de lugar o deterioro de las mismas.
    1.2. Fractura o rayadura del "display".
    1.3. Rotura de la carcasa.
    1.4. Deformación o marcas en la carcasa (personalización, identificación, rayaduras, golpes, etc.).
    1.5. Falta de tornillos de la tapa trasera.
    1.6. Falta de la etiqueta trasera del dispositivo que identifica su número de serie.
    1.7. Falta de la tapa trasera del dispositivo.
  2. Si tuviera al menos alguna de las características citadas anteriormente, deberá consignarse el estado del dispositivo
  3. Cuando el "token" presente fallas que puedan ser atribuidas a su mero uso o por su propia calidad, vicio o defecto de fabricación, no atribuible a la utilización indebida por parte del usuario (falla de algún segmento del "display", mensaje de "ERASED", etc.), deberá consignarse el estado del dispositivo como mal funcionamiento por causas no atribuibles al usuario.
  4. Para la determinación del olvido de la clave de seguridad (PIN), el agente de la dependencia interviniente de esta Administración Federal deberá verificar dicha situación, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
    4.1. Que el usuario poseedor del "token" encienda el dispositivo con la tecla "ON".
    4.2. Que sin ser visto por el agente del Organismo, ingrese su PIN personal.
    4.3. Que frente al agente interviniente oprima la tecla PIN.
    4.4. Si luego de presionar la tecla PIN, el "display" del "token" no muestra la leyenda "NEW PIN", deberá consignarse el estado del dispositivo como olvido de PIN.

Entrega del recibo

Al recibir el dispositivo el agente de la dependencia debe entregar un recibo en el que debe contar:

  1. Lugar y fecha
  2. Datos de la dependencia receptora (Ejemplo: Agencia N° 8 sita en la calle Hipólito Yrigoyen N° 2251 – CABA-)
  3. Datos de la persona que está entregando en dispositivo (Ejemplo: Juan Peréz, quien se identifica mediante DNI N° 99.999.999 / CUIT 20 9999999 0)
  4. Datos de la persona que está recibiendo el dispositivo (Ejemplo: María Gonzalez, CUIL 20 22222222 1)
  5. Identificación y estado del dispositivo (Ejemplo; token marca "tal", número de serie "xxxx", con rayadura de "display" y faltanta de teclas)
  6. Firma, aclaración y número de documento de quien entrega el dispositivo
  7. Firma, aclaración y número de documento de quien recibe el dispositivo