¿Cómo solicito la clave fiscal siendo una persona humana?

El método de solicitud de la clave fiscal dependerá del nivel de seguridad que desees adquirir.

TRÁMITE ELECTRÓNICO

Nivel de seguridad 3

Desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

¡Descargá la app “Mi AFIP” y solicitá tu clave fiscal!

Nivel de seguridad 2

A través de homebanking, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccioná "Servicios AFIP", opción "Crear clave fiscal".

TRÁMITE PRESENCIAL

Nivel de seguridad 3

Presentando un formulario 206 - Multinota en alguna dependencia de AFIP, donde manifiestes tu voluntad de solicitar la clave fiscal y acreditando tu identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.

Nivel de seguridad 4

Para el uso del "Software-Token" desde un dispositivo móvil:

  1. Descargar la aplicación "Token AFIP", disponible para iOS y Android.
  2. Solicitá un turno web para el trámite "Soft token - Activación de clave".
  3. Dirigite a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con tu DNI y dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  4. El personal de la dependencia pondrá a tu disposición el código QR para que lo escanees con el dispositivo móvil.
  5. La aplicación "Token AFIP" generará un PIN inicial de activación que deberá ingresarse en la pantalla, debajo del código QR.
  6. Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL al "Software-Token" y la activación del dispositivo estará completa.
  7. No se activará un "Software-Token" a quien tenga un dispositivo "Hardware-Token" activo.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, quienes a la fecha de entrada en vigencia de la resolución general cuenten con un dispositivo "Hardware-Token" o de la aplicación móvil “AFIP OTP”, podrán continuar utilizándolos hasta tanto AFIP disponga su desafectación. Por otro lado, quienes teniendo un dispositivo "Hardware-Token" sufran el robo, hurto o pérdida del mismo, lo hayan deteriorado por mal uso o negligencia, o decidan voluntariamente cesar en su utilización, ya sea para pasar a utilizar un "Software-Token", bajar el nivel de seguridad de la clave fiscal a nivel 3 o proceder a su baja definitiva, deberán previamente proceder de la siguiente manera:

MOTIVO

PROCEDIMIENTO

Cese voluntario del uso

- Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

Mal funcionamiento por su uso o su propia calidad, vicio o defecto, no atribuible a la utilización indebida por parte del usuario. - Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

Robo, hurto o pérdida del
dispositivo

- Denunciar policialmente el hecho. En la denuncia deberá constar la identificación del dispositivo (número de serie).

- Pagar el costo de reposición ($ 484,26)

El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

 

Mal funcionamiento por mal uso, negligencia u otras causas en las que exista culpa del usuario

- Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

- Pagar el costo de reposición ($ 968,52)

El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

Pérdida u olvido de la clave (Pin de Seguridad)

- Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

- Pagar el costo de reposición ($ 484,26)

El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

Ante la devolución/recupero de un hard token, se procederá de la siguiente manera:

 

CONSTATACIÓN DEL ESTADO DEL "TOKEN"

  1. El agente de la dependencia interviniente de esta Administración Federal, deberá verificar si el "token" presenta alguna de las siguientes características:
    • 1.1. Faltante de teclas, teclas fuera de lugar o deterioro de las mismas.
    • 1.2. Fractura o rayadura del "display".
    • 1.3. Rotura de la carcasa.
    • 1.4. Deformación o marcas en la carcasa (personalización, identificación, rayaduras, golpes, etc.).
    • 1.5. Falta de tornillos de la tapa trasera.
    • 1.6. Falta de la etiqueta trasera del dispositivo que identifica su número de serie.
    • 1.7. Falta de la tapa trasera del dispositivo.
  2. Si tuviera al menos alguna de las características citadas anteriormente, deberá consignarse el estado del dispositivo como mal funcionamiento por causas atribuibles al usuario.
  3. Cuando el "token" presente fallas que puedan ser atribuidas a su mero uso o por su propia calidad, vicio o defecto de fabricación, no atribuible a la utilización indebida por parte del usuario (falla de algún segmento del "display", mensaje de "ERASED", etc.), deberá consignarse el estado del dispositivo como mal funcionamiento por causas no atribuibles al usuario.
  4. Para la determinación del olvido de la clave de seguridad (PIN), el agente de la dependencia interviniente de esta Administración Federal deberá verificar dicha situación, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
    • 4.1. Que el usuario poseedor del "token" encienda el dispositivo con la tecla "ON".
    • 4.2. Que sin ser visto por el agente del Organismo, ingrese su PIN personal.
    • 4.3. Que frente al agente interviniente oprima la tecla PIN.
    • 4.4. Si luego de presionar la tecla PIN, el "display" del "token" no muestra la leyenda "NEW PIN", deberá consignarse el estado del dispositivo como olvido de PIN.

ENTREGA DE RECIBO

Al recibir el dispositivo el agente de la dependencia debe entregar un recibo en el que debe contar:

  1. Lugar y fecha
  2. Datos de la dependencia receptora (Ejemplo: Agencia N° 8 sita en la calle Hipólito Yrigoyen N° 2251 – CABA-)
  3. Datos de la persona que está entregando en dispositivo (Ejemplo: Juan Peréz, quien se identifica mediante DNI N° 99.999.999 / CUIT 20 9999999 0)
  4. Datos de la persona que está recibiendo el dispositivo (Ejemplo: María Gonzalez, CUIL 20 22222222 1)
  5. Identificación y estado del dispositivo (Ejemplo; token marca "tal", número de serie "xxxx", con rayadura de "display" y faltanta de teclas)
  6. Firma, aclaración y número de documento de quien entrega el dispositivo
  7. Firma, aclaración y número de documento de quien recibe el dispositivo

CAJERO AUTOMÁTICO

Para obtener el segundo factor de autenticación de clave fiscal, se deberá:

  1. Descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS
  2. Ingresar en la app la CUIT y clave fiscal
  3. Dirigirte a un cajero automático con tu tarjeta de débito y PIN
  4. Obtener el código que arroja el cajero
  5. Ingresar el código obtenido por el cajero en la app.

¡Descargá la app “Mi AFIP” y solicitá tu clave fiscal!