¿Cuáles son los niveles de seguridad?

El nivel de seguridad de la clave fiscal determina los servicios AFIP que podrás utilizar: cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrás acceso y, a la vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.

Niveles de seguridad (clave fiscal)
Nivel de seguridad Tramitación Ejemplo de trámites
1

Por internet, sin concurrir a la dependencia de la AFIP.

Se verifica:

  • La CUIT/CUIL/CDI ingresada.
  • Que no poseas una clave fiscal vigente.
Enviar tu Currículum a la AFIP utilizando el servicio “Currículum Vitae AFIP”.
2

Por medio de un servicio “homebanking”, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria.

  • Presentar declaraciones juradas y pagos con el servicio “Presentación de declaraciones juradas y pagos”.
  • Consultar tus aportes en materia de seguridad social mediante el servicio “Aportes en línea”.
  • Consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja a través del “Sistema Registral”.
3

Por la app “Mi AFIP”, ingresando al menú “Herramientas” opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.

Personalmente, en cualquier dependencia de la AFIP, presentando la documentación que acredite tu identidad. Esta dependerá de si la clave es solicitada para una persona humana, una sucesión indivisa o una persona jurídica. Recordá que para la solicitud de clave fiscal necesitás obtener previamente un turno web.

Te permite, además de realizar los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.
4

Para obtener la clave fiscal nivel 4, debés:

  • Utilizar el “Software-Token” desde un dispositivo móvil y para ellos descargar la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.
  • Solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.
  • Luego concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  • El personal de la dependencia pondrá a tu disposición el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanees con tu dispositivo móvil.
  • La aplicación “AFIP OTP” generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código “QR”.
  • Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al “Software-Token”, y la activación del dispositivo se habrá realizado.
  • No se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.
Oficialización de Declaraciones Aduaneras.

¿Cómo elevo el nivel de seguridad de mi clave fiscal?

En caso de requerir un nivel de seguridad de clave fiscal superior, deberás seguir los procedimientos según el nivel que desees adquirir.

Nivel de seguridad 3

Trámite presencial

  • En los puestos de autogestión de blanqueo de clave fiscal con identificación de huella digital, en caso de haber registrado y aceptado previamente los datos biométricos.
  • En una dependencia de AFIP, presentando un F. 206/M - Multinota, en la que manifiestes tu voluntad de elevar el nivel de la clave fiscal.
  • A través de la app “Mi AFIP”, ingresando al menú “Herramientas” opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.



Nivel de seguridad 4

Trámite presencial

Para el uso del "Software-Token" desde un dispositivo móvil:

  1. Descargar la aplicación "AFIP OTP", disponible para iOS y Android.
  2. Solicitá un turno web para el trámite "Soft token - Activación de clave".
  3. Dirigite a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con tu DNI y dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  4. El personal de la dependencia pondrá a tu disposición el código QR para que lo escanees con el dispositivo móvil.
  5. La aplicación "AFIP OTP" generará un PIN inicial de activación que deberá ingresarse en la pantalla, debajo del código QR.
  6. Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL al "Software-Token" y la activación del dispositivo estará completa.

No se activará un "Software-Token" a quien tenga un dispositivo "Hardware-Token" activo.

ACLARACIÓN:

Aquellas personas humanas que posean registrados los datos biométricos y con posterioridad soliciten ante cualquier dependencia la modificación de alguno de ellos, deberán actualizar además, la restante información no modificada (fotografía y/o firma y/o huella dactilar y/o documento de identidad y/o clave fiscal) y ratificar nuevamente los datos biométricos.