Como etapa constitutiva de su proceso de modernización aduanera, la Administración Federal de Ingresos Públicos incorporó en 2004 la utilización de canes detectores como herramienta adicional de control no intrusivo.
Actualmente la AFIP dispone de más de 300 binomios distribuidos estratégicamente en todo el país en pasos fronterizos, estaciones aeroportuarias, puertos, rutas y centros postales.
La experiencia de la AFIP en la materia es hoy reconocida internacionalmente tanto por las cualidades de sus ejemplares caninos como por los resultados operativos obtenidos por los binomios. Con los expertos de la unidad de cría de canes detectores, UNICRÍA, y del Centro de Instrucción Administración Federal K9, CIAF K-9, la AFIP provee asistencias técnicas y participa de actividades de intercambio de buenas prácticas con administraciones fiscales extranjeras.
La iniciativa de incorporar canes detectores a las tareas de control de la operatoria aduanera se remonta al año 2004. Fue entonces cuando la AFIP comenzó el proceso de modernización de la gestión aduanera siguiendo los lineamientos del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.
Además de la importante inversión en infraestructura tecnológica, la AFIP dio un fuerte impulso a la formación de binomios (perro – guía) como herramienta de control adicional.
A partir de la instalación del criadero modelo de canes propios, UNICRIA, y del Centro de Instrucción Administración Federal K9 (CIAF K9) ya hay más 300 perros entrenados en la detección de narcóticos, sustancias prohibidas y divisas.
En el CIAF K-9, localizado en la provincia de Buenos Aires, se realiza el entrenamiento de guía y can, una herramienta estratégica de control no intrusivo en la detección de narcóticos, sustancias prohibidas y divisas.
Más Información Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.
Para informarse y conseguir una versión compatible ( Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.