Secciones

Tipos de denuncias y requisitos

Podés hacer tu denuncia en cualquier dependencia de AFIP.

¿Qué elementos deberá contener la denuncia?

  • Un relato claro y conciso sobre los hechos, personas y domicilios que querés denunciar. Documentación para aportar como prueba (en caso de que la tengas)
  • Mencionar si se trata de una denuncia aduanera, impositiva o previsional.
  • En caso de que se encuentre involucrado un funcionario o funcionaria del organismo, nombre y apellido, cargo y/o función y/o dependencia en la que se desempeña.

Denuncias anónimas

Si en la denuncia no van a figurar tus datos personales, podrás realizarla completando únicamente la descripción de los hechos. Recordá que es importante brindar la mayor cantidad de información posible, como por ejemplo ubicación, identificación de la o las personas denunciadas y hechos denunciados (personal no declarado, no entrega factura, etc)

Denuncias suscriptas

Si la denuncia no va a ser anónima, además del formulario, deberás presentar tu DNI en original y fotocopia (si es DNI "libreta”, fotocopia de la primera y segunda hoja y del cambio de domicilio, en caso de corresponder).

Los extranjeros que aún no posean documento argentino deberán presentar constancia de DNI en trámite y constancia de CUIL provisorio.

Denuncias Z

Son denuncias efectuadas por los trabajadores contra la parte empleadora por incumplimientos relacionados con la obligación de ingresar los aportes y contribuciones destinados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para realizar este tipo de denuncias debes contar con la siguiente documentación:

  • Tu DNI en original y fotocopia (si es DNI "libreta”, fotocopia de la primera y segunda hoja y del cambio de domicilio, en caso de corresponder)
    Los extranjeros que aún no posean documento argentino deberán presentar constancia de DNI en trámite y constancia de CUIL provisorio.
  • El listado de aportes actualizado, emitido por la ANSES
  • El período total trabajado en la empresa donde figure el lapso donde se produjo la falta de aportes.
  • Los recibos de haberes de los períodos en los que no se hayan depositado los aportes.
  • Tu número de CUIL. Si no lo recordás, podés consultarlo en ANSES
  • Si el trabajador o trabajadora hubiera fallecido, la denuncia podrá realizarla su cónyuge, herederos, o derechohabientes, quienes deberán acompañar la fotocopia del certificado de defunción del titular y toda otra documentación que acredite el vinculo.
  • Las personas que ya no trabajan en el lugar denunciado, pueden aportar el certificado de servicios, telegrama de despido, carta documento, telegrama laboral Ley 23.789 enviado a la AFIP según articulo 11 de la Ley 24.013, acuerdo conciliatorio homologado que reconozca hechos y derechos, sentencia judicial firme en juicios laborales (originales y copias) o similares.
  • En caso de que no tengas pruebas, podes presentar testigos.

Las denuncias que no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente, no recibirán el tratamiento establecido en el artículo 13, inc. a), punto 3 de la Ley 24.241 y sus modificaciones, sin perjuicio de su trámite como una denuncia previsional simple.

La falsa denuncia o utilización de documentos falsos o adulterados hará incurrir al denunciante en la comisión de delitos previstos por el Código Penal, los que contemplan penas de prisión de hasta 6 años (Articulos 172 y 173 incisos 7ª y 8°, 174, 292 y 296 del Código Penal de la Nación)