La figura del “acopiador” en la cadena de producción y comercialización de frutas y hortalizas corresponde al sujeto que actúa o califica como “comercializador”, “revendedor” y/o “intermediario” en dicha cadena.

Conocer los domicilios de procedencia y de destino, reviste importancia ya que permite contar con la información de la trazabilidad de los movimientos de los distintos productos, a los fines de su monitoreo sanitario y fiscal.

Todos los DTV-e emitidos por establecimientos registrados tienen un domicilio concreto de "origen" o "procedencia", expuesto en el campo que el DTV-e prevé para el mismo. Los DTV-e emitidos por un acopiador no tienen el detalle del domicilio del sujeto emisor en el campo "procedencia". A fin de explicitar esta situación, todos los documentos que tienen como emisor a un acopiador cuentan con una hoja adicional, denominada “Anexo de orígenes de productos”.

Cabe destacar que este anexo se encuentra numerado con el mismo Nro. que el DTV-e al que se encuentra relacionado, debiéndose detallar los productos de la carga, las cantidades y los códigos oficiales de los establecimientos de origen (Nº RENSPA, Empaque, Mercado, etc.).

Esta situación está aclarada al pie de todo DTV-e emitido por un acopiador, en el que surge la siguiente observación:

“El domicilio de procedencia de este documento se corresponde con el de cada establecimiento declarado en el ‘Anexo de orígenes de productos’. Sin dicho anexo, que posee el mismo número, este DTV-e no es válido para transitar.”

En función a los inconvenientes que se presentaron en algunos controles de ruta ejercidos por autoridades nacionales y provinciales, corresponde poner a conocimiento esta particularidad para los DTV-e emitidos por un acopiador, a los fines de evitar el labrado actas, multas u otras situaciones que se puedan presentar al no tener en cuenta esta particularidad.