Sitio web AFIP

APLICATIVOS: Accedé a una guía que contiene cuestiones generales de los aplicativos AFIP y los pasos para la descarga e instalación, ingresá aquí.

Ganancia Mínima Presunta

El impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por el Título V de la Ley N° 25.063, se determina aplicando la tasa del 1% sobre el valor de los activos gravados de los sujetos pasivos del impuesto. El impuesto se deberá ingresar cuando los bienes del activo gravados en el país excedan al cierre del ejercicio, la suma de $200.000.- (PESOS DOSCIENTOS MIL). Dicha suma se incrementará en el importe que resulte de aplicarle el porcentaje que representa el activo gravado del exterior, respecto del activo gravado total. Este límite no será aplicable cuando se trate de inmuebles que no se encuentren afectados en forma exclusiva a la actividad. Cuando se trate de entidades financieras o compañías de seguros, la Ley permite considerar como base imponible del gravamen el 20% del valor de sus activos gravados y cuando los sujetos sean consignatarios de hacienda, frutos y productos del país se considerará como base imponible del gravamen el 40% de los activos gravados, sólo si estos están afectados, en forma exclusiva, a la actividad de consignación. Puede deducirse de este impuesto como pago a cuenta y hasta su concurrencia, el impuesto a las ganancias determinado para el mismo período fiscal, una vez detraído del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, el que sea atribuible a los bienes a que se refiere el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 12, por la Ley 25.239. Las declaraciones juradas generadas con esta versión ingresan únicamente por Internet, en los términos de la RG 1345, sus modif. y complementarias. Versión 9.0 aprobada por la Resolución General N° 3167/2011.

VERSIÓN: 9. 0 Release 2 - VIGENTE
Novedades:

Se adecúa el aplicativo del asunto, para los casos que se pruebe la existencia de pérdidas en los balances contables correspondientes al período pertinente y, a su vez, se registren quebrantos en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del período fiscal en cuestión.

Descargar:
  • Fecha de publicación: 24/07/2017
Reseña de versiones anteriores no vigentes
Versión ¿Vigente? Publicación Novedades y soluciones a problemas
6.0 Release 0 NO 04/02/2002 La función principal del sistema es generar la declaración jurada anual del impuesto a la ganancia mínima presunta, tomando en cuenta la valuación contable y los ajustes previstos por las normas legales vigentes, a los efectos de obtener la valuación fiscal.

El sistema permite ingresar los datos correspondientes a los bienes situados en el país y en el exterior, en forma separada. Además, contempla la posibilidad de informar el cómputo del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias como crédito para cancelar anticipos y saldo de declaración jurada.

El programa aplicativo admite la alternativa de generar el archivo en disquete -como en las anteriores versiones- para ser presentado ante esta Administración Federal, o en una carpeta para ser transferido electrónicamente, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 474, su modificatoria y complementarias."
6.1 Release 0 NO 07/03/2006 Para todos los sujetos pasivos del impuesto, excepto los comprendidos en el artículo 2°, incisos c) y e) del Título V de la Ley N° 25.063 y sus modificaciones, que cierren ejercicios irregulares, la liquidación correspondiente al período complementario se identificará informando en el campo "Establecimiento" el valor 90. Los responsables sustitutos que se encuentren en la misma situación, asignarán en el campo "Establecimiento" los valores 91 a 99, en forma correlativa y progresiva
6.1 Release 1 NO 11/05/2006 Corrige sumatoria de bien declarado, cuando el ajuste negativo supera el valor del bien.
7.0 Release 0 NO 18/03/2007 Posibilidad de generar hasta 9 rectificativas. 
Nuevo ordenamiento de los campos de la pestaña "Saldo de Impuesto" y "Forma de Ingreso", el impuesto determinado. 
El campo "Total de Anticipos" que se encontraba en la pestaña "Pagos a cuenta y Anticipos", se traslada a la pestaña "Saldo de Impuesto y forma de Ingreso"
8.0 Release 0 NO 19/02/2010 En esta nueva versión del programa aplicativo se incluyen las modificaciones que se indican a continuación:

a) En la pantalla "Datos de Identificación" se incorporan las siguientes marcas: 
1. Empresa antecesora o adherente.
2. Empresa continuadora. Con la marca 1 y tratándose de un ejercicio irregular, el aplicativo permite liquidar el impuesto a la tasa completa. Con la marca 2 el aplicativo permite ingresar el pago a cuenta por reorganización de sociedades. 

b) En la pantalla "Bienes en el país" se agregan los campos que se detallan seguidamente, a efectos de exponer los bienes alcanzados por beneficios otorgados por leyes:
- Bienes muebles amortizables de primer uso excepto automotores. Bienes no computables.
- Acciones y participaciones en el capital de sociedades alcanzadas por el impuesto. Activo exento. 
- Otros bienes exentos. 
- Construcción de nuevos edificios o mejoras. Bienes no computables. 
- Construcción de nuevos edificios o mejoras no afectadas en forma exclusiva a la actividad de la empresa. - Inmuebles. Excluidos los que revistan el carácter de bienes de cambio, las mejoras, las construcciones nuevas y los inmuebles rurales. 
- Acciones y participaciones en el capital de sociedades alcanzadas por el impuesto. Activos no computables.
- Bienes exentos.

c) Se incorpora la Tabla IV 
- Beneficios otorgados por Leyes. (Exenciones). 

d) En la pantalla "Impuesto Determinado" se habilitó la carga del detalle de certificados de impuestos análogos pagados en el exterior.
8. 0 Release 1 NO 30/04/2010 ----
9. 0 Release 1 NO 13/05/2016 Actualización de tablas.
AFIP IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.