Información general para programadores

Web services SOAP

Un servicio web (en inglés, Web Service, frecuentemente abreviado como WS) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes (denominadas "clientes" o "consumidores" de los WS), y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los WS, enviando mensajes SOAP a través de Internet. SOAP (originalmente las siglas de Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de mensajes XML.

Entornos disponibles

AFIP dispone de dos entornos para sus WS: El Entorno de Producción y el Entorno de Testing. Los programadores de aplicaciones pueden solicitar acceso a los diversos WS que están disponibles en el Entorno de Testing, a los efectos de probar sus aplicaciones clientes.

Certificados digitales

Para poder acceder a un WS de cualquiera de los entornos, la aplicación cliente debe presentar un certificado de seguridad, expedido por la AFIP, que determina quién es el que está accediendo a los WS (autenticación del usuario). Los certificados deben estar asociados a los WS específicos a los que puede acceder (a lo que se denomina "autorización de acceso").

Los programadores pueden obtener y gestionar sus certificados, tanto para el Entorno de Producción como para el Entorno de Testing:

  • Para Testing: Se dispone de la aplicación web WSASS (Autoservicio de Acceso a APIs de Homologación), que está disponible accediendo con clave fiscal al portal de la AFIP.
  • Para Producción: Se dispone de la aplicación web Administrador de Certificados Digitales, que está disponible accediendo con clave fiscal al portal de la AFIP.

Contactos

  • Para consultas de programadores usando el Entorno de Testing: Enviar su consulta directamente desde la aplicación WSASS (Autoservicio de Acceso a WebServices en Homologación), menú: "Contáctenos". Alternativamente enviar un correo electrónico a webservices-desa@afip.gob.ar
  • Para consultas del Entorno de Producción: Enviar un correo electrónico a sri@afip.gob.ar
  • En caso de tener otras dudas genéricas acerca de la información de este micrositio, comunicarse accediendo a www.afip.gob.ar/consultas