Gacetillas





 
 
 
 
GACETILLA N ° 3447 3 de enero de 2013
 
 
LA AFIP ESTABLECIÓ PARÁMETROS FISCALES PARA TRANSPARENTAR LAS TRANSFERENCIAS DEL FÚTBOL Y EVITAR LA EVASIÓN FISCAL

A los fines fiscales, los derechos federativos y económicos estarán en cabeza de los clubes.
Los clubes actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores.
Los clubes actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores.
También se implementará un registro para “hombres de negocios del fútbol”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos implementó una nueva normativa para transparentar las operaciones que se realicen en el fútbol argentino. Entre los principales puntos se destacan que –a fines fiscales– los derechos federativos y económicos de los jugadores quedarán exclusivamente en cabeza de los clubes.

“El objetivo de la normativa es revertir completamente la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes. Queremos que los clubes sean los grandes protagonistas”, aseguró el administrador federal, Ricardo Echegaray, y agregó que la normativa busca “sanear” al mercado del fútbol evitando la evasión impositiva.

El titular de la AFIP explicó que el hecho de que los derechos económicos queden en cabeza de los clubes significa que el pago de la transferencia se haga a través de ellos. “Los fondos deben pasar sí o sí por la institución deportiva”, destacó.

Asimismo, el funcionario explicó que todas las operaciones deberán ser bancarizadas en una cuenta especial que deberán tener cada uno de los clubes del fútbol argentino.

Echegaray precisó que actualmente los clubes de fútbol tienen que informar semestralmente el plantel de los jugadores a la AFIP. “La nueva normativa mantiene esa obligación, pero crea un registro para los representantes y otra para los hombres de negocios del fútbol”, informó el administrador federal y confió que de esta manera se completa el ciclo de información necesaria.

Los registros

El titular de la AFIP resumió que la normativa plantea dos registros: “Por un lado estarán los hombres de negocios del fútbol. Son aquellos que invierten en derechos económicos de jugadores y luego obtienen una ganancia cuando se efectúa la transferencia”, comentó Echegaray y explicó que el segundo registro estarán los representantes: “Son los contribuyentes que perciben una remuneración que se calcula en función al importe de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador”.

En el caso de los “hombres de negocios”, cuando se concrete una transferencia, el club podrá consultar –vía web y con Clave Fiscal– si el contribuyente tiene una situación fiscal compatible con la realidad económica de sus operaciones. En caso de ser negativa o que su nombre no figure en la lista, o no haya declarado la inversión en el jugador que se transfiere, la institución deportiva deberá efectuar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias - equivalente al 35% del 90% de la operación. En cambio, si figura en el listado y declaró al jugador transferido, la retención será del 17,5%.

Por su parte, la norma faculta a la AFIP a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compra-venta de futbolistas. “Esto significa que cuando se advierta un precio de transferencia que no sea razonable, el organismo podrá determinar un valor en base a los precios del mercado”, sentenció Echegaray y agregó que la AFIP podrá cancelar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a los “hombres de negocios” involucrados en las operaciones.

En cuanto al registro de representantes, la AFIP tendrá una base de datos dinámica con el listado incluyendo el detalle de los jugadores que representa, la fecha y cuánto cobra por esa tarea. Cabe aclarar que a fines fiscales, el monto declarado no podrá ser inferior al 10 % del valor de las operaciones de transferencia de los jugadores representados y de los montos que los jugadores perciben de los clubes (sueldo, prima y premio).

“Actualmente la normativa obliga a los clubes a informar a la AFIP (a través de AFA) los representantes que tienen los jugadores en sus equipos. Ahora, se le suma la información que suministra el mismo representante. En caso de que no remita la información a la AFIP, el organismo podrá cancelarle la CUIT”, concluyó el titular de la AFIP.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 












   
Administración Federal