Evitar las herramientas de navegación y pasar al contenido

Sitio web AFIP

07/06/2019

Certificado de Importación de Bienes Usados

Alcances y requisitos del régimen.

Con el objeto de dotar de dinamismo y eficacia al presente régimen, resulta necesario precisar sus alcances y reestructurar el ordenamiento de los listados de posiciones arancelarias en los Anexos.

Se crea el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) que deberá presentarse ante la Dirección General de Aduanas, momento de solicitar la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de los Capítulos 84 a 90 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.). La Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo, será la encargada de emitir y suscribir los certificados, quien deberá expedirse sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados, en tiempo y forma, con similares características de prestación técnica, especificando en caso de existir, las empresas proveedoras y su capacidad productiva. Asimismo, tendrá que emitir opinión favorable o desfavorable respecto a la emisión del certificado considerando la afectación del mercado local con motivo de la importación planteada.

La presentación de la solicitud de emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), implica la asunción por parte del importador, en carácter de declaración jurada, de los riesgos respecto al estado y aptitud de uso de los bienes a importarse.

Bienes exceptuados

Las importaciones de los bienes mencionados en el Anexo III, quedan exceptuados de la tramitación del certificado.

Prohibiciones

De manera transitoria, se prohíbe las importaciones para consumo de los bienes comprendidos en en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas en el Anexo II. Las partes y/o piezas de bienes comprendidas en los Capítulos 84 al 90 cuando se acredite su adecuada aptitud de uso, quedarán exceptuadas de esta prohibición según los términos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación y deberán tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU).

Fecha: 07/06/2019

Fuente: Decreto N° 406/2019

AFIP IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.